Skip to content

Cómo elegir los mejores granos de café para café con leche

Granos de Cafe

Los turcos tienen el proverbio que dice: “El café debería ser negro como el infierno, fuerte como la muerte y dulce como el amor”, pero no todos disfrutamos de la dura patada de despertar de una taza de café negro. A veces es suficiente tomar una taza de café negro y pasar a algo más suave. En ese caso, siempre puedes ir por una buena taza de café con leche .

Este tipo de café consiste en espresso, leche y espuma, y ​​es muy similar al cappuccino. Si bien no hay duda de que el espresso se puede preparar con cada tipo de grano de café, no todos los tipos de granos tienen el mismo sabor y textura. Pero, ¿cómo puede saber qué grano de café hará que su taza de café sea lo más deliciosa posible?

Stick, alrededor, y en este artículo, te daré la respuesta a esta pregunta e incluso más información útil.

¿Cómo entender el perfil de sabor?

granos de café

Antes de pasar a explicar qué es el perfil de sabor, debo decirle que los cafés de baja calidad generalmente no tienen un perfil de sabor en su envase. Si nota que esto no figura en la etiqueta, debe evitar este café. El perfil de sabor incluye las descripciones de sabor y todos juntos pueden mostrarle si los frijoles coinciden con su gusto. Aquí hay algunas descripciones comunes que puede encontrar en los envases de café y sus significados:

● Acidez : la medida del sabor a vino o afrutado del café.
● Aroma : el olor a café.
● Postgusto : el sabor persistente que queda después de tragar el café que a veces puede ser diferente al sabor inicial del café.
● Balance : la proporción de diferentes sabores, como acidez, amargor y dulzura.
● Complejidad : la cantidad de sabores diferentes y cómo encajan entre sí.
● Brillo : el sabor de los cítricos.
● Crema : una medida de frescura (no calidad).
● limpieza: qué tan libre es el café de defectos y qué tan claramente definidos están los sabores.
● Terroso : sabor a tierra o tierra.
● Floral : aroma a perfume y sabor floral.
● Acabado : sabores que son claros en el retrogusto.
● Acidez : sabor fuerte similar al vinagre.
● Dulzura : notas azucaradas, miel y caramelo.

¿Cuál es la diferencia entre Robusta y Arábica?

Granos de café arábica y robusta uno al lado del otro

Si alguna vez has investigado un poco sobre los granos de café , probablemente hayas oído hablar de Robusta y Arábica. ¿Pero sabes cómo son diferentes y cuál es mejor? Estos dos tipos son los más comunes en el mercado de granos de café.

Robusta es ideal para el espresso porque produce mucha crema, pero los Robustas no tienen muchos subtipos. Si decide comprar Robusta, elija siempre frijoles frescos y de alta calidad.

A diferencia de Robusta, Arabica tiene muchos subtipos. Estos se conocen comúnmente como cultivares o variedades. Si bien Robusta es una excelente opción para el espresso, algunas variedades de Arábica muestran una alta calidad, como el bourbon (sabor bien redondeado), Etiopía (una fuerte nota de arándano) y Typica (sabor equilibrado).

También puede optar por una mezcla de dos o más tipos de frijoles, pero asegúrese de verificar el perfil de sabor antes de elegir.

¿Es relevante el origen del café?

Siempre me pregunté por qué los fabricantes tienen que acentuar que cierto grano es de Brasil u otra famosa región cafetalera . Sin embargo, a medida que me apasionaba el café, aprendí que factores como la humedad, la temperatura ambiente, el suelo y la altitud de crecimiento afectan el sabor y la calidad de los granos de café.

Una cosa para recordar es que cuanto mayor es la altitud de crecimiento, mejor es la calidad de los frijoles.

La importancia del procesamiento

Los granos de café procesados ​​inadecuadamente pueden dar como resultado un sabor terroso o un sabor a moho / moho indeseables. Veamos los métodos de procesamiento más comunes para que pueda aprender las diferencias:

● El procesamiento en seco significa permitir que la cereza del café se seque naturalmente con la ayuda del aire ambiente. Los frijoles procesados ​​de esta manera son más propensos a los defectos.
● El procesamiento húmedo utiliza agua para eliminar la cereza y acceder al frijol. Después, los frijoles se remojan en agua y se dejan así hasta por una semana. Este proceso da como resultado notas más ácidas y afrutadas.
● El procesamiento de la miel es similar al procesamiento en húmedo, excepto remojar los frijoles. Los frijoles se lavan y secan inmediatamente. Frijoles procesados ​​como este producen el mejor equilibrio de sabores.

¿Cómo puede el tostado cambiar el sabor original?

Aunque el tipo de café, el origen y el procesamiento forman un cierto sabor, los diferentes métodos de tostado pueden producir sabores completamente diferentes. Así es cómo:

● El café ligeramente tostado enfatiza el sabor natural del grano y, a veces, tiene un poco de hierba.
● El café tostado medio deja los sabores bastante intactos, pero advierte una ligera caramelización de los azúcares en el café.
● El café tostado oscuro modifica el sabor más y carameliza los azúcares por completo. Esto le da a los asados ​​notas fuertes, amargas, ahumadas y quemadas.

¡Aquí viene los mejores granos de café para café con leche!

granos de café

¿Estás nervioso por tener que esperar tanto tiempo para obtener la respuesta de la pregunta titular? Bueno, lo siento, pero la respuesta no es tan simple, y debes familiarizarte mejor con la terminología, los diferentes tipos de frijoles y los factores que afectan su sabor.

Como dije, el café con leche es una bebida a base de espresso, pero si bien el espresso se puede preparar con todo tipo de frijoles (dependiendo de su gusto), el café con leche no es tan flexible. Debido a que el café con leche contiene una cantidad significativa de leche que altera su sabor y fuerza, los perfiles de sabor sutil y débil no funcionan bien para esta bebida.
Es mejor elegir granos con sabores más intensos y audaces para que el sabor natural del café domine a la leche. Por la misma razón, debe elegir el medio de cafés con cuerpo porque aumentan la riqueza del sabor del café, que es muy deseable para el café con leche. Los cafés de cuerpo ligero, por otro lado, dan como resultado un sabor acuoso.

Palabra final

Preparar una taza de café perfecta depende de muchas cosas, incluida su habilidad, la elección de la leche, su cafetera y, por supuesto, los granos de café que elija. Con este artículo, al menos tendrás lo último cubierto.

Espero que los consejos que te di sean útiles para ti. Avíseme si tiene alguna pregunta adicional en la sección de comentarios a continuación.

62 views