Skip to content

Datos de frijoles pintos y deliciosas recetas veganas

frijoles pintos

Ser vegano es un lugar común en estos días, con más y más personas subiéndose al “carro sin carne” con cada momento que pasa. Dado que muchas personas expresan preocupaciones de salud sobre este tipo de dieta, una de las preguntas más frecuentes para los veganos es “¿Dónde obtienes tu proteína?” Por supuesto, esa pregunta está justificada, y la buena noticia es que hay muchas fuentes vegetales de proteína , siendo los frijoles uno de los mejores.

Hoy nos centraremos en los frijoles pintos, su historia, beneficios y, finalmente, en algunas recetas veganas increíbles que incluyen estas legumbres de color rosa-marrón.

Sobre los frijoles pintos

La historia del cultivo de frijoles pintos se remonta miles de años a las antiguas civilizaciones de México y Perú. En el día 15, los exploradores españoles que regresaban a casa de América del Sur y Central trajeron estos frijoles a Europa, y desde allí se extendieron a África y Asia.

Caen en la categoría de frijoles “comunes” junto con sus primos como frijoles, frijoles blancos, frijoles Great Northern, etc. Sin embargo, una cosa que distingue a los frijoles pintos de los demás es que contienen la mayor cantidad de fibra de todos los populares frijoles comidos hoy.

Beneficios para la salud de frijoles pintos

frijoles pintos
Un tazón de frijoles pintos y una cuchara de frijoles pintos

Ahora que hemos aprendido un poco sobre la historia y adquirimos algunos conocimientos básicos sobre el frijol pinto, es hora de hablar sobre los beneficios para la salud de esta maravillosa leguminosa.

Toda esa proteína

Como se mencionó anteriormente, una gran preocupación para algunos veganos es cómo ingerir una cantidad suficiente de proteína diariamente. Los frijoles pintos son una fuente fantástica de proteína magra, lo que significa que, a diferencia de la carne, casi no contienen grasa en su estructura.

Aproximadamente 100 g de pollo o pescado le proporcionarán entre 20 y 25 gramos de proteína, mientras que 100 g de frijoles pintos (sin cocinar) contienen alrededor de 21 gramos de proteína. Como puede ver, los números no se quedan atrás.

Lleno de fibra

Si busca una lista de alimentos ricos en fibra , descubrirá que los frijoles están por encima y el frijol pinto contiene LA mayor cantidad de fibra de toda la familia de frijoles. ¿Por qué es esto bueno? Bueno, la fibra juega un papel importante en nuestra digestión y el procesamiento de los alimentos en nuestro cuerpo.

Además, la fibra también puede regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol. Promueve el volumen de las heces y ayuda a prevenir el estreñimiento, que es una lucha que enfrentan muchas personas. Solo una taza de frijoles pintos cocidos contiene aproximadamente 15 gramos de fibra, que es el 60% de la ingesta diaria recomendada de fibra para una dieta de 2000 calorías.

Minerales y vitaminas

El hierro es uno de los principales minerales que regulan nuestra producción de energía y metabolismo. Es especialmente importante que la menstruación o las mujeres embarazadas ingieran suficiente cantidad de este elemento, y los frijoles pintos son una fuente fantástica. A diferencia de otras fuentes de hierro como la carne roja, estos frijoles son casi sin grasa y muy bajos en calorías.

Un mineral que ayuda a la absorción y síntesis de hierro es el cobre, y también se puede encontrar en el pinto, junto con el manganeso. La vitamina B1 o tiamina ayuda a nuestras funciones cognitivas y mantiene nuestra buena memoria.

Ayuda a desintoxicar el cuerpo

Ciertos alimentos (especialmente los conservados) que comemos contienen sustancias conocidas como sulfitos que pueden causar problemas como latidos cardíacos rápidos, dolores de cabeza y desorientación. Los frijoles pintos tienen un oligoelemento muy raro, el molibdeno, que puede ayudar a las personas sensibles a los sulfitos a desintoxicar su cuerpo.

La mayoría de las personas generalmente no tienen problemas con los sulfitos, pero aquellos que reaccionan a ellos pueden tener niveles bajos de molibdeno en sus cuerpos, y sería una buena idea reponerlos.

Recetas sabrosas de frijoles pintos

1. Frijoles Pintos Mexicanos

Un plato de frijoles pintos mexicanos y una cuchara
Un plato de frijoles pintos mexicanos y una cuchara

La comida y los frijoles mexicanos son casi sinónimos, y si alguien sabe hacer que estas legumbres tengan un sabor absolutamente increíble, son los mexicanos. Ahora, preparar frijoles desde cero puede parecer una molestia y muchas personas lo evitan porque tienen ideas equivocadas sobre el proceso.

Esta receta está aquí para demostrar que están equivocados y mostrar que en realidad es bastante simple y es mucho más deliciosa que cualquier cosa que puedas comprar en una tienda. Esta receta le mostrará cómo preparar frijoles a granel que puede usar de inmediato o congelar para más adelante. El producto final no es un
plato en sí mismo, sino una base para otras recetas relacionadas con frijoles.

Ingredientes:

  • 450 gramos de frijoles pintos secos
  • 1,5 litros de agua
  • 500 ml de agua (para más tarde)
  • ½ cucharadita de pimienta de cayena
  • ½ cucharadita de pimentón
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de cebolla en polvo
  • Sal al gusto

Instrucciones:

1. Vierta los frijoles en una olla grande y revíselos con las manos para eliminar los componentes indeseables.
2. Vierta 1.5 litros de agua sobre los frijoles y hierva.
3. Después de que comience a hervir, reduzca el fuego, cubra y deje hervir a fuego lento durante aproximadamente 1 hora.
4. Agregue todos los condimentos excepto la sal, vierta 500 ml de agua y deje hervir a fuego lento tapado durante otra hora.
5. Pruebe los frijoles para ver si están completamente cocidos y agregue sal u otros condimentos al gusto.

2. Tacos veganos de frijoles pintos

frijoles pintos
Tacos veganos de frijoles pintos

Los tacos son definitivamente una de las comidas callejeras más queridas en las Américas, y las versiones veganas se han vuelto tan populares como las carnosas. Este plato incluye frijoles pintos cocidos de la receta número 1 y una variedad de verduras y condimentos para dar sabor a todo el paquete.

Si tiene sus frijoles listos para usar, estos tacos son muy rápidos de preparar y pueden ser una
comida perfecta para cualquier momento del día.

Ingredientes:

  • 500 g de frijoles pintos cocidos
  • 1 aguacate
  • 2 tomates
  • 100 g de maíz dulce
  • 2 chiles jalapeños
  • 8 tortillas pequeñas
  • Cilantro fresco
  • Jugo de una lima
  • sal
  • Pimienta

Instrucciones

1. Saque unos 500 g de frijoles cocidos de la olla junto con el caldo. Colóquelo en una olla más pequeña, caliéntelo y deje que el líquido se evapore para obtener una salsa espesa. Retirar del fuego.
2. Lave y corte los tomates, los jalapeños y el cilantro. Pelar y cortar el aguacate.
3. Abra una lata de maíz dulce y enjuáguela bien.
4. Coloque una sartén a fuego medio.
5. Caliente las tortillas unos 30 segundos por lado.
6. Pon los tacos juntos. Tome una tortilla y ponga 2 cucharadas de frijoles. Cubra los frijoles con tomates picados, jalapeños, cilantro, aguacate en rodajas y un puñado de maíz dulce .
7. Exprima un poco de jugo de lima en el taco antes de servir.

3. Sopa de verduras y frijoles pintos

frijoles pintos
Un tazón de sopa de verduras y frijoles pintos

Realmente no hay nada como una sopa cálida y abundante para los días fríos y sombríos. ¡Puede curar incluso los casos más graves de “tristeza invernal”, garantizado! Esta sopa de frijoles pintos y vegetales es saludable y tan sabrosa que es casi increíble. La mejor parte es que te proporcionará un placer nutritivo, nutritivo y libre de culpa, y todo esto con el mínimo esfuerzo. Es 100% vegano, y estamos seguros de que cualquier omnívoro podrá apreciarlo tanto como los comedores de plantas.

Ingredientes:

  • 200 g de frijoles pintos secos
  • 1 litro de agua
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 4 papas
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal
  • Pimienta

Instrucciones:

1. Remoje los frijoles pintos durante la noche. Después de remojar los frijoles, drene el agua de remojo y enjuáguelos bien.
2. Pele y corte la cebolla y pique las papas, las zanahorias y los tomates.
3. Coloque una olla a fuego medio y agregue el aceite de oliva.
4. Agregue las cebollas a la olla. Sigue revolviendo y fríelas hasta que estén doradas y suaves.
5. Agregue los frijoles, papas, zanahorias y cebolla a la olla y cubra con agua.
6. Lleve a ebullición y una vez que comience a hervir, reduzca el fuego a bajo. Déjalo hervir a fuego lento durante aproximadamente una hora.
7. Compruebe si los ingredientes son suaves y cocidos.
8. Cuando esté cocido, tome una licuadora de inmersión y mezcle hasta que la sopa se vuelva homogénea.
9. Agregue sal y pimienta al gusto.
10. Espere unos minutos para que la sopa se enfríe.
11. Servir con rebanadas de pan de masa fermentada.

Conclusión

Esperamos que los hechos y las recetas que se proporcionan en este artículo lo inspiren a comer más saludablemente y le muestren que los frijoles y los platos veganos pueden ser tan emocionantes como cualquier otro alimento. Todas las recetas proporcionadas hoy pueden ser disfrutadas por cualquiera que ame las comidas sabrosas y fáciles de preparar, no solo los que comen vegetales.

Además, le recomendamos que no se detenga aquí y le sugerimos que explore más platos a base de frijoles, ya que el mundo de las legumbres es versátil y tiene mucho que ofrecer. Las personas que no son veganas o que no tienen ningún problema de salud ciertamente pueden beneficiarse al introducir más alimentos vegetales en su dieta, especialmente en lo que respecta a las finanzas. Eso sería todo por hoy, ¡mantente inspirado en la cocina!

61 views