Skip to content

Cómo congelar batatas – 3 formas simples de hacerlo

como congelar batatas

Las batatas son un alimento bastante bueno y saludable que puede satisfacer su necesidad de algo dulce y salado sin tener una tonelada de carbohidratos o grasas.

Son increíblemente versátiles, y puedes hacer muchos platos diferentes con ellos. Se pueden usar como un componente del plato principal, para una ensalada o un plato de acompañamiento y pueden cumplir fácilmente el papel de postre o aperitivo.

¿Qué no debe amar de ellos?

Bueno, un problema es que no se pueden encontrar fácilmente en todo momento del año. Es posible que desee un pastel de camote pero no pueda obtener los ingredientes necesarios en su supermercado local o, lo que es peor, encontrarlos a un precio exorbitante.

Pero las batatas pueden verse fácilmente comprometidas si no se almacenan con cuidado. También puede atraer roedores e insectos si simplemente lo dejaste tirado por la cocina.

Para evitar todo eso, al menos debe saber cómo congelar las batatas o almacenarlas correctamente para evitar comprometer su integridad.

Comprarlos mientras están fácilmente disponibles y baratos, durante el otoño, y luego hacer su pequeño arsenal en el congelador es probablemente la mejor opción.

Sin embargo, congelar algo tan delicado como las batatas es complicado, y podrías arruinarlas si no tienes cuidado.

Con ese fin, elaboramos este artículo para informarle sobre las batatas y las mejores formas de congelarlas y mantenerlas listas para cocinar en cualquier momento.

¿Qué son las batatas?

Cómo congelar batatas

Las batatas son un primo lejano de la papa normal, y se pueden encontrar en casi cualquier parte del mundo. Pueden tener una variedad de diferentes colores de piel y pulpa, desde blanco a amarillo, naranja, rojo e incluso púrpura, pero la variante más común es la pulpa anaranjada y la piel marrón.

Estas batatas se llaman comúnmente “ñames”, aunque no son verdaderas batatas y no debes confundirlas con tales.

Todos los tipos de batatas son bastante saludables para usted y una buena alternativa a otros tipos de papas. A pesar de tener un sabor dulce más prominente, en realidad son menos pesados ​​en carbohidratos que las papas normales, ¿quién podría haberlo adivinado, eh?

También contienen una tonelada de grandes vitaminas, como vitamina A, vitamina C y vitamina E, y son ricas en fibra. En general, son solo un buen momento.

También son un ingrediente de cocina bastante versátil y se pueden usar para una amplia variedad de platos, y nunca tendrá dificultades para encontrar una manera de usarlos. Hornear, asar, cocinar, hacer puré y más: puedes hacer tanto con las batatas que es increíble.

¿Puedes congelar las batatas después de hornearlas o asarlas?

Cómo congelar batatas

La respuesta corta a esta pregunta frecuente es: sí, puedes. La respuesta larga requiere un poco más de pasos adicionales para todo el proceso.

Verá, podría ser incluso mejor congelar las batatas después de hornearlas, cocinarlas o asarlas, ya que probablemente perderán menos textura y sabor en el proceso.

Sin embargo, congelarlos así es un poco más arriesgado y requiere más cuidado.

Si los congelas justo después de hornearlos, debes esperar hasta que se enfríen lo suficiente para que puedas recogerlos con tus propias manos sin quemarte.

No intentes enfriarlos más rápido, eso podría arruinarlos, dejar que se enfríen naturalmente.

Si no están recién horneados, debe ponerlos en la nevera para que se enfríen un poco antes de congelarlos.

Luego debe ponerlos en una envoltura de plástico y ponerlos en una bolsa para congelar. En el caso de puré de papas, debe colocarlas en una bolsa de congelador antes de exprimir todo el aire extra.

En todos los casos, es importante que ninguna parte de las papas esté expuesta al aire o podrían deteriorarse antes de descongelarlas.

Las 3 mejores formas de congelar batatas

Hemos revisado muchas formas diferentes de congelar batatas, tanto de profesionales como de aficionados que lo hacen de manera regular.

Escogimos tres de las formas más efectivas que encontramos y aquí están.

Patatas dulces crudas congeladas en rodajas

Cómo congelar batatas

Si no quiere molestarse demasiado con el trabajo de antemano y solo quiere poner sus batatas en el congelador lo antes posible, este es probablemente el mejor método para usted.

Le permitirá almacenar sus papas y usarlas más adelante como lo desee. No tiene que comprometerse a asarlos, hornearlos o machacarlos previamente.

  • Primero, tome sus batatas y pélelas con cuidado hasta eliminar toda la cáscara.
  • Luego, córtelos en trozos pequeños, preferiblemente de 1 pulgada o menos de grosor.
  • Después de eso, blanquéalos. Esto significa ponerlos en agua hirviendo por un breve tiempo, luego sumergirlos en agua helada durante dos o tres minutos. Esto evitará que se vuelvan fibrosas o blandas cuando las descongeles.
  • Luego, colóquelos en una bolsa para congelador y asegúrese de exprimir todo el aire.
  • Ahora puede ponerlos en el congelador y guardarlos allí con seguridad por hasta seis meses.

Como puede ver, este es un método relativamente rápido para almacenar batatas que aún le permitirá usarlas como quiera después de descongelarlas.

Congelación de batatas hervidas en rodajas

Cómo congelar batatas

Este es uno de los métodos más comunes para congelar batatas y requiere un poco más de trabajo, pero vale la pena.

Cuando los almacena de esta manera, las batatas pueden permanecer en el congelador durante un tiempo extremadamente largo sin que se dañen.

  • Para comenzar, obtenga una olla grande, llénela con agua y espere hasta que hierva.
  • Luego, frote las papas antes de ponerlas en el agua hirviendo.
  • Debes hervirlos entre 10 y 15 minutos, dependiendo de la temperatura.
  • Cuando comiencen a ponerse sensibles, sáquelos y déjelos reposar a temperatura ambiente hasta que se enfríen.
  • Si puede recogerlos con seguridad, pélelos y córtelos en trozos manejables.
  • Coloque las rodajas en una bolsa para congelar y retire todo el aire que pueda.
  • Cuando se almacenan en el congelador de esta manera, pueden permanecer congelados hasta por 12 meses.

Con este método, puede almacenar efectivamente las batatas de una temporada a otra y tenerlas siempre a mano. Puede comprar un montón grande y almacenarlos sin preocupaciones.

Congelación de batatas enteras al horno

Cómo congelar batatas

53 views