Skip to content
Como Hacer Cualquier Cosa

COMO ATRAER CLIENTES AMI NEGOCIO DE COMIDA [34 consejos]

COMO ATRAER CLIENTES AMI NEGOCIO DE COMIDA, ¿Eres un restaurador? ¿Quieres atraer clientes a tu restaurante? Es una tarea difícil sin conocer todos los aspectos que pueden impulsar su negocio. Ser un restaurador no es una tarea fácil y no necesariamente tiene tiempo para pensar en soluciones para atraer clientes a su restaurante.

Si no desea contratar un gerente de marketing y comunicaciones, puede ayudar inspirándose en las35 nuevas estrategias de adquisición de clientes que se detallan a  continuación:

Las reglas básicas a respetar 
Al igual que cualquier otro negocio, existen reglas básicas a respetar en el campo de la restauración, luego veremos consejos únicos para impulsar su negocio:

1 # Consejos 1: Tener una buena ubicación

Contents

Para atraer nuevas personas a su restaurante, la calidad de la ubicación es un criterio esencial. Por lo tanto, su área de captación debe estar bien atendida por lugareños y transeúntes.

Además de la accesibilidad, también deberá verificar la presencia de servicios (estacionamiento, estacionamiento, transporte público, cajeros automáticos …).

Además, tendrás que analizar bien la competición. ¡Paren las ideas recibidas! Cuantos más restaurantes haya cerca, más fácil será establecer su negocio. ¡La investigación de mercado es la única clave para tener una buena ubicación!

2 # Tienes que elegir un conceptooriginal.

A través de la investigación de mercado, podrá elegir un mapa acorde con la demanda de sus potenciales clientes: “de alto nivel” o “público general”. Lo mismo ocurre con la elección de las tarifas.

Por ejemplo, puede ofrecer un menú para “trabajadores” si la sala está rodeada de empresas o un menú consistente con las entradas para restaurantes.

Debe tenerse en cuenta que cuanto más funcione su negocio, más tendrá que renovar su tarjeta .Solo ten en cuenta que hay aspectos básicos que debes respetar (ensaladas, pescado, hamburguesas, tostadas, pizza …).

3 # Consejos 3: Tener un buen personal

La restauración es uno de los trabajos con mayor rotación: horarios escalonados, condiciones de trabajo difíciles, falta de motivación del personal …

A menudo es difícil encontrar empleados motivados , pero es aún más difícil retenerlos. Sin embargo, es una tubería para tener éxito en su proyecto de restauración.
No te preocupes Las soluciones existen.

Por ejemplo, para retener a los profesionales de la sala, confíe en la capacitación en ventas (en ventas adicionales) o en la psicología del cliente. También puede ofrecerles de vez en cuando certificados de regalo, vales de vacaciones …

4 # Tener una buena gestión

La buena gestión debe ser la consigna para un establecimiento exitoso. Desde la gestión de inventarios hasta las materias primas, el alquiler, la comercialización, los costos de personal … Todo debe ser bien estudiado para evitar sorpresas desagradables.

La idea es nunca realizar demasiadas inversiones, especialmente al iniciar o relanzar su proyecto.También piense en su margen del 15% y su necesidad en efectivo. Esto es muy importante porque no es raro ver que las instituciones cierren debido a sus cargas muy altas.

COMO ATRAER CLIENTES AMI NEGOCIO DE COMIDA

5 # Tener una buena higiene

Esto puede parecer lógico, pero tenga en cuenta que desde 2017, todavía hay muchos restaurantes que han experimentado un cierre administrativo debido al incumplimiento de las normas de higiene.

Especialmente porque los resultados de los controles de higiene han sido accesibles para cualquier público en el sitio web Alim’Confiance . Para su buena reputación, asegúrese de que sus clientes tengan confianza en la comida que se les sirve.

6 # Mejorar el contacto con el cliente

Como profesional de restaurantes, deberá mejorar su contacto con el cliente. Si necesita ofrecer capacitación a sus servidores, no dude en hacerlo.

El objetivo es ser sonriente , servicial y sobre todo de buen humor. Esta es la única forma de despegar su proyecto y aumentar sus ventas en el corto y mediano plazo.

7 # curando el atuendo

Además de adoptar un traje siempre limpio, también debe ser profesional.

En otras palabras, ya sea chefs, profesionales en la cocina o en la sala, todos deben usar uniformes compatibles con el comercio o al menos con los productos en oferta o la decoración de la sala (es efectivo si Propones noches temáticas por ejemplo).

8 # Tratar el sabor de los platos para retener.

A medida que más y más clientes eligen un establecimiento a partir de revisiones y comentarios de otros clientes en Internet, incluso una sola revisión negativa puede hacer que pierda ingresos.

El sabor de sus platos es un criterio esencial para poder traerlos de vuelta. También incluye la velocidad de servicio.

9 # Tratar la decoración de la habitación.

No es obligatorio, pero es recomendable si tiene los medios. El diseño interior debe mostrar el espíritu de su concepto y su cocina.

No gaste demasiado dinero en este punto al abrir su restaurante. ¡Siempre será factible ya que su negocio va bien!

10 # Cambia tu tarjeta regularmente

¡Hoy en día, ya no se trata de estar satisfecho con una fórmula única! Cuantos más clientes tengan, más leales serán a su restaurante.

Tenga cuidado, sin embargo, de no perder nunca su identidad culinaria . De hecho, el cambio regular de su tarjeta le permite atraer a una clientela variada, sorprender a su paladar, retener a los que ya están acostumbrados y, sobre todo, seguir siendo rentable.

11 # planea platos especiales

Los vegetarianos , veganos, flexitarianos o los otros, todos ellos son clientes potenciales a los que hay que pensar. ¡Nunca tendrás que cerrarles la puerta! La idea es que la gente sepa que tiene menús especiales para ellos.

Piense también en las personas alérgicas (gluten, crustáceos, soja …) y no olvide utilizar símbolos distintivos en su comunicación para hacerles saber que puede satisfacer sus necesidades culinarias.

12 # Sugerir noches temáticas

Noches temáticas, cenas de degustación o brunch los domingos … Todas estas son buenas ideas para atraer clientes a su establecimiento .

Por ejemplo, puede pedir a la prensa local que cubra el evento o músicos para amenizar la fiesta a cambio de una comida. El objetivo es retener a aquellos que ya están acostumbrados a su establecimiento. A su vez, se convertirán en embajadores para dar a conocer su establecimiento.

13 # Proponer platos locales.

¡Esa es una buena manera de conseguir gente en su restaurante! Cuantos más platos ofrezca con ingredientes locales, más fácilmente será reconocido. También puede indicar en sus medios de comunicación el origen de sus ingredientes.

Una buena opción es valorar a los productores de sus materias primas en sus redes sociales o en su sitio web a través de fotos o entrevistas en video.

14 # Regularmente ofrecemos ofertas excepcionales.

Una o dos veces por semana, no dude en ofrecer a sus clientes ofertas excepcionales: postres gratis todos los viernes, papas fritas a voluntad para niños menores de 10 años, una copa de vino cada sábado … Estos no son Las ideas que faltan!

También puede ofrecer una clase de hora feliz: ¡1 plato especial comprado = un aperitivo ofrecido!

15 # Ofrecer regalos  y animaciones.

Animaciones para tus clientes.

  • Un gesto te puede traer clientes en tu restaurante.

Puede sonar ridículo, pero cuanto más aprecie las pequeñas acciones de sus clientes, más fieles serán.

Por ejemplo, si un cliente ha dejado una opinión positiva en un sitio de revisión sobre su restaurante, puede darles un llavero, una gorra o una camiseta … Piense en algo simbólico. Una buena manera de agradecer a tus clientes!

16 # Cuida tu posición

Todo lo que sea letreros, carteles o tablas debe ser claro y fácil de leer. Además de la forma de su tienda, también es necesario que su mensaje de archivo adjunto le haga querer descubrir su cocina.También tendrá que presentar el precio de sus platos, así como sus especialidades.

La idea es permitir que las personas eviten cometer errores cuando llegan a su establecimiento.

17 # Construir un enlacepermanente con los clientes.

Para atraer personas a su negocio, es aconsejable saber cómo crear un vínculo permanente con sus clientes. No dudes en sugerirles que sean fanáticos de Facebook o Twitter. También puede obtenersus detalles cuando vengan a comer a su establecimiento.

El objetivo es tener un archivo de cliente que pueda usar por correo, SMS o correo para facilitar la comunicación con ellos.

Consejos infalibles para aumentar la asistencia de su establecimiento.

18 # Buscar otros canales de venta

Además de las reservas en línea, también deberá buscar otros mercados en crecimiento. La entrega a domicilio o para llevar se ha vuelto cada vez más popular en muchos hogares.

Estos nuevos canales de distribución le permitirán llegar a otros tipos de personas, pero piense en gestionar el trabajo que se realizará (gestión de pedidos, método de entrega …). Hay empresas comoDeliveroo para ayudarte a comenzar.

19 # Preséntate a las empresas locales

También puede presentarse a las empresas locales que están cerca de su establecimiento. No dude en invitar a su personal a visitar su restaurante con un punto de venta más convincente (por ejemplo: una visita = un aperitivo).

Más importante aún, puede hacer que sus tarjetas de visita, folletos o tarjetas postales estén disponibles en hoteles o bares para informarle.

20 # Invitar a las asociaciones a reunirse en su establecimiento.

Además de reunirse con empresas, también apuntará a las diversas asociaciones para descubrir sus recetas. Es perfecto si tiene una sala de reuniones que no sea la sala de recepción.

Además, también puede comunicarse a través de eventos tales como reuniones deportivas, eventos.Si no hay ninguno, ¿por qué no crearlos tú mismo? En su localidad o en el exterior, no importa siempre que pueda comunicarse acerca de su institución.

21 # Diversifica tu negocio

Para ganar clientes en su restaurante y aumentar así su facturación, no se conforme con una sola fuente de ingresos.

Por ejemplo, puede ofrecer clases de cocina todas las tardes, puede ofrecer un alquiler de equipo de cocina para eventos festivos (bodas, cumpleaños …)

22 # Adopta una política de lealtad .

Hoy en día, la tarjeta de fidelidad, boletines, promociones son soluciones obsoletas! Es necesario proponer un servicio rápido, pero efectivo.

Por ejemplo, puede ofrecer una oferta de patrocinio . Solo elige regalos para los padrinos y los padrinos cuando vengan a descubrir tu cocina. También puede organizar concursos como “la elección del cliente más leal”.

23 # Distribuir volantes

Regularmente (por ejemplo: cada vez que renueve la tarjeta), tendrá que distribuir volantes en las calles o en las empresas.

Esto puede ser con cupones o con ofertas especiales para los primeros X participantes. La idea es promover el boca a boca a través de sus ofertas. Esto le permitirá diferenciar rápidamente de sus competidores.

24 # Haciendo amistad con periodistas

Cuando se trata de una comunicación externa, no puede prescindir de los medios de comunicación.Como resultado, siempre tendrá que mantener informados a los periodistas sobre todo lo que sucede en su institución.

Sin embargo, tenga cuidado de diferenciar entre “informar” y “comunicarse” si no desea tener una mala reputación.

25 # La marca de los chefs, una verdadera fuerza de ventas.

Si encuentra que su chef tiene habilidades especiales, o si tiene una personalidad muy entrañable, tiene la oportunidad de exponerlo en todas sus comunicaciones. Incluso es posible dejar tu marca.

Su personalidad, su carisma o su humor son todas formas de ayudarlo a darse a conocer. No te preocupes Es simplemente efectivo sin importar el tamaño de su establecimiento.

La presencia en internet: lo inevitable.

26 # Crear un sitio web sensible

Un restaurante conectado es la tendencia a presentar su establecimiento y dar a los usuarios de Internet el deseo de ir allí. Entonces, piense en publicar regularmente contenido en su sitio.

Sin embargo, no olvide a los clientes que están acostumbrados a utilizar móviles. Su sitio web debe tener un diseño de respuesta adecuado para cualquier tipo de pantalla (computadora o teléfono inteligente). ¡Crear un sitio web es más fácil de lo que piensas!

27 # Usa Google My Business

Tener un listado en Google My Business a menudo es pasado por alto por muchos restauradores. Sin embargo, cuando está bien optimizado, se convierte en una solución real para atraer a otros tipos de clientes en su restaurante: “usuarios de Internet”. Es una forma de atraer clientes de forma gratuita , solo tiene que crear una cuenta.

Siempre que su lista esté completa, actualizada y se complete con publicaciones y fotos, su escuela obtendrá una mejor posición en los resultados de búsqueda locales.

28 # Responder a las opiniones.

En Internet, los clientes están acostumbrados a opinar sobre los restaurantes que visitan. Esto puede ser en Google My Business, Yelp, Tripadvisor u otras plataformas, pero en cualquier caso, tendrá que responderlas.

¡Y si estas opiniones son positivas o no! Esto le permite no solo tener comentarios para mejorar su servicio, sino también para retener a sus clientes.

# 29 Publicar mensajes y foto de la calidad

¡No solo comemos con las papilas gustativas, también comemos con los ojos! Por eso es recomendable publicar regularmente publicaciones y fotos de sus platos, sus equipos o incluso su habitación.

Es una estrategia de comunicación efectiva para que otros quieran visitar su institución. Si tienes que trabajar con un fotógrafo profesional , ¡hazlo!

30 # Enviar un módulo de reserva en línea

¿Un módulo de reserva para atraer clientes?

También es interesante tener tu propio módulo de reserva. Esta es una buena manera de evitar comisiones impuestas por otras plataformas como TheFork .

También puede ofrecer un servicio de pedidos en línea o un sistema “Click & Collect” para ahorrarle tiempo a sus clientes. Una solución que te permitirá aumentar tu facturación.

31 # Estando presente en Facebooke Instagram

Menú del día, cocina tobogán, receta gourmet, etc. Todo se puede publicar en fotos o videos en Facebook para mantener el enlace con sus clientes.

No es todo ! También necesitarás crear una cuenta de Instagram para compartir fotos de tus empleados, las selfies de tus clientes en la sala … Lo creas o no, pero Shake Shack , un canal estadounidense podría obtener más de 425,000 suscriptores y hacerse popular en Instagram , solo por publicar fotos de sus hamburguesas en Instagram.

También puede utilizar una agencia web y digital para ayudarlo y tener una estrategia digital real.

32 # Registrarse en directorioslocales , mapas y sitios

No te pierdas tu presencia en Google Maps o Google +. También puede registrar su sitio web endirectorios como las Páginas Amarillas. Para estar presente en los resultados de búsqueda locales, deberá registrarse en Lafourchette.com, TripAdvisor o Yelp.

El objetivo es atraer a sus clientes mediante ofertas de bonificación si realizan reservas o compras a través de sus anuncios.

33 # Colaborar con los bloggers.

Como se mencionó anteriormente, tendrá que adaptar su menú a clientes específicos: un menú sin gluten, un menú vegetariano, un menú sin lactosa …

Pero más allá de esta adaptación del mapa, también mejorará la visibilidad de su local para que pueda ser fácilmente detectado por los bloggers que desean recomendar a sus lectores las buenas direcciones. ¿Y por qué no ofrecerles una colaboración como la “afiliación”?

34 # Cuida el aspecto visual.

Para un restaurante, el aspecto visual es un verdadero pilar de la comunicación digital. Ya sea que esté atrayendo clientes codiciosos, conectados o influyentes, tendrá que trabajar en fotos tentadoras, videos de cocina detrás de escena, tutoriales de recetas y más.

Sin embargo, debe ser coherente con su oferta, su imagen y sus valores si no desea que los clientes se sientan decepcionados después de sus pedidos.

Ahora juegas! Es cierto que esta lista no es exhaustiva, pero le permitirá desarrollar su marca para reclutar y retener nuevos clientes a largo plazo.

258 views