Skip to content

¿Qué superficie ocupa un sistema fotovoltaico de última generación?

Si estás pensado en la instalación de un sistema solar, debes saber bién las dimensiones que ocupará en tu techo y  si éste es apto para instalar dicho sistema. En este artículo respondemos a la pregunta: ¿qué área ocupa un sistema fotovoltaico de última generación?

¿Qué superficie ocupa un sistema fotovoltaico de última generación?

Muchos entusiastas de la energía solar desean mantenerse al día con los desarrollos en el sector. Entre estos hay quienes han estado esperando durante años la evolución de la tecnología fotovoltaica. ¿Por qué razón? La superficie que tienen disponible es pequeña en comparación con la potencia que les gustaría instalar.

Justo en estos días tuve el placer de conocer al dueño de un hotel en Calabria. Me complace saber que está invirtiendo para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. Se ha organizado para calentar y enfriar sus instalaciones con los nuevos sistemas de bomba de calor. Mis cumplidos. Un paso importante para reducir o eliminar el consumo de gas.

Al reducir el gasto generado por la caldera, naturalmente aumenta la demanda de electricidad. Toda esta solicitud puede ser cubierta por un buen sistema fotovoltaico. La preocupación de este propietario es que no puede cubrir todas sus necesidades con paneles solares estándar. El espacio disponible es limitado en comparación con las necesidades. Solo puede tener 220 m2. ¿Cómo se puede resolver esto?

Cómo hacer que tu techo sea más poderoso

La solución ideal es instalar paneles solares de alta eficiencia. En este caso específico, se pueden obtener 44 kWp en lugar de instalar solo 27 kWp en un área de 220 m2 con los módulos SunPower. Una buena diferencia que afectará la vida del hotel durante al menos 40 años. 

Tal vez empiezas a preguntarte cómo es posible. Todo está relacionado con la eficiencia del módulo fotovoltaico. Cuanto mayor sea, mayor será la cantidad de energía solar transformada por metro cuadrado. En un techo inclinado, el panel solar promedio necesita aproximadamente 8 metros cuadrados para generar un kW (en condiciones estándar), con un panel SunPower, incluso solo 5 metros cuadrados podrían ser suficientes. Si lo piensas, es casi la mitad.

¿Qué significa esto para ti?

No siempre es necesario colocar paneles de alta eficiencia. Sin embargo, muchos razonan que con los módulos más preformados están aumentando el valor de su techo para la misma superficie ocupada. Y esto es innegable.

Luego debe considerar que, en casos de espacios pequeños, aumenta las posibilidades de satisfacer su demanda de energía. Este es precisamente el caso del Sr. Alessandro, a quien escuché por teléfono hace unos días. (Por respeto a la privacidad no proporciono otros detalles)

señor. Alessandro vive en un edificio de apartamentos. Tiene una terraza con solo 18 metros cuadrados. Necesitaría un sistema fotovoltaico de 3 kWp, pero dependiendo de los paneles que instale, no alcanzará la potencia necesaria. 

Me dijo que había estado documentando durante años y que había estado esperando una solución convincente para su caso. Hasta que finalmente encontró interesante la nueva generación de paneles fotovoltaicos, que superó todos los récords. Lo que le llamó la atención es que, por ejemplo, con los últimos módulos de alta eficiencia de SunPower o Panasonic puede cumplir sus expectativas. 

¿Vives también en un condominio? Tal vez se sintió penalizado ya que le gustaría aprovechar la energía solar. También en su caso se reducen las superficies disponibles. Además, también debe tener la autorización de los otros condominios. No se desanime, las cosas han mejorado no solo en términos de tecnología, sino también en términos de regulación. Quizás puedas tener esta oportunidad. ¿Como?

Vivo en un condominio. ¿Puedo tener mi sistema solar también?

Si vives en un edificio, esta es una pregunta legítima. No quiere tener problemas con los demás para poder vivir juntos en paz. Pero la energía solar es lo tuyo y es una oportunidad que no quieres perder. Usted sabe que los costos de los materiales han bajado mucho, mientras que los incentivos actuales son muy interesantes. Te preguntas si hay una manera de disfrutar los mismos ahorros de los paneles fotovoltaicos. 

No todos saben que la reforma del condominio, la ley 220/2012 , ha emitido reglas más elásticas. Estos permiten que los condominios individuales aprovechen las partes comunes del edificio para instalar energía fotovoltaica para dar servicio a su departamento. 

Esto si la instalación no implica una modificación importante de las partes comunes. En este caso, no tiene que solicitar ninguna autorización, pero debe hacer una comunicación simple al administrador del condominio. 

Si, por otro lado, la instalación tiene un impacto significativo, entonces debe obtener la autorización de montaje. Según varios abogados y algunas sentencias , se cree que no pueden rechazar la solicitud que hizo. Sin embargo, pueden prescribirle alternativas de ejecución adecuadas o imponer precauciones para salvaguardar la estabilidad, la seguridad o la decoración arquitectónica del edificio. 

En la solicitud de autorización debe adjuntar el proyecto relacionado con esta intervención. Nuestros socios también se especializan en brindarle este servicio. Cuando la asamblea de condominio quiere proponer cambios, debe hacerlo con la mayoría de los presentes y, en cualquier caso, representar dos tercios del valor del edificio.

El ensamblaje con las mismas mayorías también puede establecer cómo distribuir el techo plano o las partes comunes para que todos puedan beneficiarse de su propio sistema fotovoltaico. Desde aquí entendemos que cada metro cuadrado se vuelve importante. Si los paneles que elige tienen una mayor eficiencia, la superficie ocupada producirá mejor que los demás.

Cuando la instalación de energía fotovoltaica de alto rendimiento marca la diferencia

Con los paneles SunPower, 8 paneles son suficientes para tener más de 3 kWp en menos de 15m2. La eficiencia que se ha logrado en cada panel del mercado ha superado el récord mundial primero. Claro, puede atraer un poco de envidia, pero si le da a los otros propietarios de apartamentos el consejo correcto, la satisfacción será compartida por todos y tal vez habrá menos fricción.

Lo que no puede hacer: alimentar cada casa con un sistema fotovoltaico centralizado. Un sistema centralizado aún puede ser útil para usuarios de condominios: luces de escalera, tanto internas como externas, el ascensor y todos los automatismos (puertas, puertas basculantes, puertas delanteras). Quienes se adhieren a la compra de energía fotovoltaica centralizada también pueden aprovechar la deducción fiscal del 50% proporcional a las milésimas de propiedad.

A menudo se dice que “el tiempo es dinero ” … en el espacio de energía solar también es dinero , cuanto mejor lo use y más gane. El consejo: utilice productos válidos que realmente tengan una alta eficiencia.