Skip to content
Como Hacer Cualquier Cosa

Cómo hacer tu propia célula solar

La energía solar podría ser el futuro, pero pasará un tiempo hasta que los paneles estén en cada techo. No temas: mientras trabajabas en la Universidad de Notre Dame, Indiana, el ingeniero Blake Farrow demostró que no necesitas los rincones más alejados de la tabla periódica para armar una célula solar.

1. Consiéntete con unos donuts en polvo y té de hierbas. El azúcar en polvo en las donas estilo estadounidense contiene dióxido de titanio (TiO2 o E171). Este es un semiconductor que puede usarse para fabricar células solares. Para extraer el TiO2 en una forma útil, primero raspe todo el polvo y póngalo en una taza de agua tibia. Revolviendo esto se disolverá todo el azúcar (hay mucha cantidad).

2. Hacer pasar el agua blanquecina a través de un filtro de café dejará una mancha blanca: este es el precioso TiO2, junto con algo de grasa no deseada.

3. Debido a que la grasa es inútil para las células solares, deberá poner el residuo en un horno caliente durante unas horas para vaporizarlo. El TiO2 permanece como nanopartículas, cada una alrededor de 100nm de ancho.

4. Tire estas partículas en etanol altamente resistente (el vodka servirá: use 1 ml por dona) y agite.

5. Ahora se necesita vidrio conductor (difícil de encontrar, pero el óxido de estaño dopado con indio es el mejor). Con un gotero o jeringa, deje caer diez capas del espíritu de nanopartículas sobre el vidrio, permitiendo que se seque con cada capa. Luego ponlo de nuevo en el horno.

6. Ahora es una célula solar, pero funcionará solo con luz UV (el tipo malo). Aquí es donde entra el té. Deje la célula solar de nanopartículas en una taza de té de hibisco durante un par de horas, y pronto habrá absorbido el color, cambiando su rango útil de UV (inútil) a la luz visible.

7. Para recolectar energía de esta célula solar, necesitará un contraelectrodo. Toma otra pieza de vidrio conductor y usa un lápiz oscuro para cubrir la superficie con grafito.

8. Para llevar su electricidad a su contraelectrodo, una cantidad generosa de yodo en alcohol altamente resistente funciona bien como un electrolito. Use una parte de alcohol en tres partes de la solución de Lugol, disponible en tiendas de salud y proveedores de acuarios.

9. Corte un agujero en un poco de plástico fino o cinta para usar como espaciador y colóquelo en la celda de nanopartículas. Deje caer un poco de electrolito en la parte superior y agrupe rápidamente los dos electrodos junto con algunos clips de bulldog.

10. ¡Ya terminaste! Un multímetro conectado a ambos electrodos conductores debe mostrar aproximadamente medio voltio cuando está al sol.

235 views