Skip to content
Como Hacer Cualquier Cosa

Cerámica: trabajar a partir de una losa de barro

trabajar a partir de una losa de barro

Comenzar una tabla de arcilla puede parecer desalentador si eres un alfarero principiante, pero eso no tiene por qué ser así. Estos consejos te ayudarán a dominar este arte.

1. Que hacer

  • El uso más obvio de una losa de arcilla es la fabricación de loza, que es fácil de hacer (use una arcilla gruesa para que se seque completamente) y es divertido decorarla. La loza es atractiva cuando se usa en interiores y exteriores en paredes, pisos y sobre una mesa.
  • Una olla hecha de una lámina o placa de arcilla enrollada sobre sí misma puede tomar muchas formas y tamaños. Se pueden agregar bucles para modificar o extender la forma. Por ejemplo, una forma de botella tiene un cuello estrecho hecho con bucles agregados al cuerpo cilíndrico formado con la losa.
  • Las macetas pueden tomar diferentes formas, la de una caja perfectamente simétrica o un plato.

2. Hacer una olla 

  1. Para preparar una losa de barro, extiéndelo con un rodillo. Para obtener el grosor deseado, presione el rodillo sobre las dos espigas y enrolle la masa entre ellas. Voltear la masa para estirar ambos lados de la losa. De lo contrario, deseche el trozo de arcilla varias veces sobre la mesa, girándolo y girándolo para estirarlo uniformemente.
  2. Se puede cortar una pila de placas de arcilla (que podrían prepararse cuando se fabrica la loza de barro) para obtener la anchura y longitud deseadas utilizando una línea de corte. Coloque tablones estrechos contra cada lado de las losas para formar guías para el alambre. Con un poco de experiencia, puede cortar seis o siete capas a la vez.
  3. Para una forma cilíndrica, use un pedazo de tubería o madera. Envuelva el objeto en papel de periódico para evitar que la arcilla se adhiera a él. Corte un borde recto a lo largo de la arcilla para formar la base (la superficie podría tener una textura en ese momento, antes de ensamblarla). Coloque el cilindro enrollado en el borde de la arcilla y envuelva la arcilla alrededor de él.
  4. Complete la forma haciendo que las dos piezas de arcilla se superpongan, luego córtela para formar un ángulo de 45 grados. Retire el exceso de arcilla y lije los bordes a fondo con un cepillo de dientes y un poco de agua. Aprieta los bordes juntos para formar una unión. La unión se puede suavizar o dejar cruda, según la apariencia que desee darle al bote.
  5. Después de colocar la base del cilindro en una pequeña losa ya preparada, córtela alrededor, dejando cuatro milímetros (1/8 de pulgada) de exceso alrededor del cilindro. Recorta esta forma y ásala para cerrar el cilindro. Con los dedos o una herramienta de madera, alise la arcilla de la base sobre el cilindro, asegurándose de que esté bien soldado.
  6. Use un cuchillo o cortador de alambre para cortar la parte superior, si lo desea. Deslícelo suavemente sobre el objeto cilíndrico antes de retirar el periódico. No se sienta tentado a dejar el objeto en su lugar; Si no lo retira en este punto, la olla se agrietará a medida que la arcilla se contraiga durante el proceso de secado.

3. Usa una losa con un molde.

Una placa de arcilla es una pieza flexible de materia prima a la que se puede dar muchas formas diferentes y no solo redondeada o cilíndrica. De hecho, es posible aplicar una losa de arcilla en casi cualquier tipo de forma que encuentre en su hogar.

  • Siempre cubra el molde con plástico fino o un paño fino al principio para que la arcilla no se pegue.
  • Una vez que se obtiene la forma, deje que la arcilla se endurezca en el molde antes de retirarla.

Summary
Review Date
Reviewed Item
trabajar a partir de una losa de barro
Author Rating
51star1star1star1star1star
254 views