Skip to content

¿Cuántos metros cuadrados ocupa un sistema fotovoltaico de 3kWp?

En esta sección pretendemos responder a la pregunta que a menudo se hace: ¿cuántos metros cuadrados ocupa un sistema fotovoltaico de 3kWp? La respuesta inmediata, con algunos puntos por aclarar, es: 20-22 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, pero veamos cuál es el cálculo y cómo determinarlo con precisión.

¿Cuántos metros cuadrados ocupa un sistema fotovoltaico de 3kWp?

Ya hemos visto aquí que la característica principal de los sistemas fotovoltaicos está dada por el rendimiento energético relativamente bajo, en el mejor de los casos, alrededor del 18-22%, pero que la tecnología fotovoltaica más utilizada es el silicio policristalino con rendimientos ligeramente más bajos.

El primer enfoque para calcular los metros cuadrados se basa en la potencia específica: si la energía solar efectiva que llega es de aproximadamente 1000 W / m² en nuestras latitudes, ahí es donde estamos acostumbrados a instalar (provincias de Bérgamo Brescia Brescia Lecco Milán y Monza ) y el rendimiento tecnológico es del 15%, no hace falta decir que la potencia transformada de manera útil es de aproximadamente 150 W / m².

Entonces, si divido 3000Wp, o 3kWp, dividió 150 W / m², sale un cálculo de los metros cuadrados de energía fotovoltaica necesarios para esta potencia igual a 20 metros cuadrados.

Un segundo enfoque es empírico: se sabe que los metros cuadrados de sistemas fotovoltaicos instalados en cubiertas no planas, que se encuentran en cubiertas normales y no industriales, son de aproximadamente 7-8 metros cuadrados por cada kWp de sistema fotovoltaico.
De ello se deduce que la superficie requerida es de entre 21 y 24 metros cuadrados de sistema fotovoltaico.

Un tercer enfoque es práctico: saber que los paneles fotovoltaicos tienen dimensiones aproximadas de 1.65×0.99 metros (ver la hoja de datos técnicos a continuación), saber que un sistema de 3kWp consta de 12 módulos fotovoltaicos, y saber el hecho de que entre panel fotovoltaico y el otro necesita un espacio vacío de aproximadamente 3 cm, simplemente multiplique 12 x 1.7 metros x 1.0 metros para obtener el cálculo de los metros cuadrados de un sistema fotovoltaico igual a poco más de 20 metros cuadrados

Pero tenga cuidado: el cálculo de los metros cuadrados se realiza en un campo completamente libre.
Esto significa que si tiene, por ejemplo, un paso triangular de 30 metros cuadrados, a menudo insuficiente porque los paneles fotovoltaicos tienen tamaños estándar, no pueden sobresalir del paso y deben permanecer absolutamente intactos, bajo pena de no operación.

Otra limitación se debe a la presencia de obstáculos tales como chimeneas y / o chimeneas que afectan el posicionamiento.

Pongamos un ejemplo.

Supongamos que tenemos una buena inclinación al sur de 30 metros cuadrados, 6 x 5 metros, pero que en el medio está la chimenea clásica con unas dimensiones de 60×60 cm, con una altura de aproximadamente un metro.
Bueno, es necesario mantener una distancia mínima de aproximadamente 1,4 metros en al menos dos de los cuatro lados disponibles, por lo tanto, 0.6 + 1.4 metros en dos lados, o al menos 4 metros cuadrados, no se pueden usar reduciendo la posibilidad a unos 24 metros pinturas
Si entonces también existe la presencia de una ventana de techo (Velux), o una claraboya u otro equipo, como un panel solar térmico, es aún más complicado.

 

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera estás ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.