Skip to content

¿Cuánto pesa un sistema fotovoltaico y cuánto espacio ocupa?

Si está interesado en pasarse a la energía solar fotovoltaica debe saber que disponibilidad tiene en el techo y que tanto peso soporta, por eso en este artículo voy a responder a esta pregunta ¿Cuánto pesa un sistema fotovoltaico y cuánto espacio ocupa?

En cuanto a energía fotovoltaica, en general, todavía hay demasiada información errónea. Y el “no conocimiento” casi siempre lleva a tener ideas equivocadas sobre el tema.

Leer sobre ¿Que superficie ocupa un sistema fotovoltaico?

¿Cuánto pesa un sistema fotovoltaico y cuánto espacio ocupa?

Quienes creen saberlo todo, pero en realidad saben poco o nada, ponen en circulación noticias que pasan de boca en boca y terminan dañando un sector tecnológico italiano que, con mérito, ha creado muchos empleos.

Precisamente por esta razón en nuestros artículos tratamos de crear “buena información”, respondiendo a todas esas preguntas que nos hacen todos los días clientes, amigos y conocidos. Hoy queremos responder dos preguntas simples. ¿Cuánto espacio ocupa un sistema fotovoltaico? ¿Y cuánto pesa?

¿Cuánto espacio ocupa un sistema fotovoltaico en el techo?

Los módulos estándar que vemos en casi todas partes, los compuestos por 60 células de silicio cristalino, ocupan un espacio de aproximadamente 6.5 m² por cada kWp de potencia . Esto significa que para un sistema normal de 3kWp para uso doméstico necesita unos 19 m². En 2010 necesitábamos 24 m² para un sistema de igual potencia. De hecho, en ese momento, 1 kWp de potencia ocupaba un área de 8 m². Esta comparación nos hace comprender de inmediato cómo uno de los contadores de la evolución de la energía fotovoltaica es precisamente el aumento de la eficiencia energética..

Cuando hablamos de eficiencia, no nos estamos refiriendo a módulos que producen más, sino que ofrecen la misma potencia y ocupan menos espacio. Una buena ventaja para aquellos que no tienen un techo grande disponible pero necesitan una cantidad mínima de kWp.

Por lo tanto, en solo 5 años, tuvimos un aumento del 20% en la eficiencia. Esta cifra puede darnos la esperanza de que quizás 10 m² sean suficientes en 10 años para instalar un sistema fotovoltaico de 3-4 kWp. De hecho, ya existen módulos fotovoltaicos más eficientes, como los paneles de silicio monocristalinos de SunPower , que ocupan solo 5 m² por 1 kWp de potencia . Dado su costo, que es bastante alto, desafortunadamente no son accesibles para todos y por esta razón no pueden considerarse un “estándar” en términos de eficiencia energética.

¿Cuánto pesa un sistema fotovoltaico?

Esta es también una pregunta bastante común. ¡Algunos incluso temen que los paneles puedan, con su peso, romper el techo de la casa! Inmediatamente tranquilizamos a estas personas, diciendo que este no es el caso. Esta es una creencia, ya que hay muchos sobre la energía fotovoltaica, el resultado más que cualquier otra cosa de lo que podría llamarse “leyendas urbanas”.

Un módulo fotovoltaico estándar , de unos 165×100 cm de largo, pesa unos 19 kg . Para su instalación, también necesita una estructura de soporte en aluminio y acero inoxidable, que en sí misma no pesa mucho. El resultado es una carga de techo de aproximadamente 15 kg por cada m² de planta instalada. Para entender si es mucho o poco, ¡podemos decir que 1 m² de azulejos pesa el doble!

También debemos tener en cuenta que, al construir una casa, se realizan cálculos con respecto a las cargas estructurales que puede soportar el techo. Por lo tanto, la casa está construida para que pueda soportar una carga de al menos otros 120 kg (por ejemplo, de nieve). Considerando un sistema fotovoltaico, por lo tanto, la carga es más que soportable y el problema de un posible avance no existe. ¡Cualquiera que haya instalado un sistema fotovoltaico en el techo de su hogar puede dormir profundamente!

Fuentes y referencias:

EnergySage

Solar.com