Skip to content

Cómo arreglar una foto borrosa con Photoshop

Come sistemare una foto sfocata con Photoshop

Cómo arreglar una foto borrosa con Photoshop: Acaba de descargar algunas fotos a su PC que tomó el fin de semana pasado con su cámara digital y notó que algunas de ellas están ligeramente borrosas. Me imagino lo frustrante que puede ser una situación así, pero si tienes Photoshop instalado en tu computadora, deberías poder remediar la situación en la medida de lo posible.

Todo lo que necesita hacer para hacer su “negocio” hoy es tomarse cinco minutos de tiempo libre para concentrarse en leer los siguientes párrafos y poner en práctica las instrucciones sobre cómo arreglar una foto borrosa con Photoshop que le voy a dar. Le garantizo que, incluso si no es un experto en edición de fotos, debería poder obtener resultados más que satisfactorios (¡siempre y cuando sus tomas no se vean demasiado comprometidas!)

Solo una pequeña aclaración antes de comenzar: para la redacción de este artículo, utilicé Photoshop CC 2020  que, en el momento de escribir este artículo, es la versión más reciente del famoso programa de edición de fotos de Adobe. En cualquier caso, las indicaciones que encontrará en las siguientes líneas son válidas para todas las versiones más recientes de Photoshop y para todas las plataformas, por lo tanto, tanto Windows como macOS. Además, también te contaré sobre las aplicaciones de Photoshop para teléfonos inteligentes y tabletas. ¡Pero ahora hablemos y arremanguemos nuestras mangas! Les deseo feliz lectura y disfruten!

Arregle una foto borrosa con Photoshop en PC y Mac

Para arreglar una foto borrosa con Photoshop en PC y Mac , primero debe importar la imagen al programa seleccionando el elemento Abrir … del menú Archivo  ubicado en la parte superior. Luego, vaya al menú Capa y haga clic en el elemento Duplicar capa … para crear una copia de la capa de fondo de la foto y confirme la operación presionando el botón Aceptar en el cuadro que aparece en la pantalla.

Ahora, seleccione el elemento Acentuar pasaje … desde el menú Filtro> Otro y, en la ventana que se abre, mueva la barra de ajuste relativa al Radio hasta que desde la imagen completamente gris no pueda ver todas las características del sujeto de la foto (si ejemplo, es una cara, también debes ver las pequeñas arrugas alrededor de los labios y otros detalles más pequeños).

Por lo general, el valor correcto es entre 2.5 píxeles y 5.0 píxeles , pero mucho depende de la toma que esté retocando y del grado de desenfoque que necesita corregir. Tan pronto como haya identificado el valor correcto, presione el botón  OK  ubicado en la parte superior derecha del cuadro abierto, para aplicar los cambios.

El siguiente paso que debe tomar es fusionar visualmente el nivel en el que ha aplicado la acentuación del pasaje y el nivel básico de la foto. Dicho así, puede parecer una operación complicada, pero te garantizo que no lo es en absoluto. Para continuar, haga clic en el menú desplegable Normal ubicado en el panel de administración de nivel  (abajo a la derecha) y configure el método de fusión para el nivel seleccionando una de las siguientes opciones.

  • Superposición  : para trazar los bordes de la foto con intensidad media (opción recomendada).
  • Luz suave  : para trazar los bordes de la foto muy ligeramente.
  • Luz brillante o luz vívida  : para trazar los bordes de la foto con mayor claridad.

Más adelante, si lo desea, puede disminuir la fuerza con la que se “trazan” los bordes de la foto bajando el valor de opacidad. Para hacer esto, siempre debe actuar desde el panel de administración de nivel: luego presione el símbolo (⌵) ubicado al lado del porcentaje que está al lado del elemento Opacidad y seleccione el grado deseado de opacidad moviendo el cursor adjunto al menú en cuestión.

En este punto, ya debería haber logrado obtener un buen resultado. De lo contrario, abra el menú  Nivel  y seleccione el elemento  Nivel único  que se encuentra en la parte inferior del menú desplegable que se ha abierto. Luego abra el menú Filtro , seleccione los elementos Nitidez> Máscara de enfoque …  y use los cursores en el cuadro que aparece en la pantalla para corregir manualmente el enfoque de la imagen.

Por lo tanto, ajuste el valor del Factor teniendo en cuenta el hecho de que los cambios aplicados afectarán la intensidad de la nitidez (por lo tanto, no use un valor excesivamente alto); defina los valores del Radio , o el número de píxeles que rodean los bordes a los que se aplicará la nitidez y seleccione el Umbral , o el parámetro relacionado con la aplicación de la máscara de desenfoque. Para aplicar los cambios realizados, presione una vez más en el botón Aceptar .

Si aún no ha logrado obtener un resultado apreciable, debe intentar usar el filtro de reducción de desenfoque , especialmente si la foto que está retocando está desenfocada debido a un movimiento repentino de la cámara durante la fase de disparo. Luego abra el menú Filtro , seleccione el elemento Nitidez y haga clic en el elemento Reducción del efecto de desenfoque … en el menú desplegable que se abre.

En la ventana que aparece en la pantalla, debería ver una selección discontinua en la imagen (el llamado trazo de desenfoque ): si no es así, expanda el menú Avanzado ubicado a la derecha y asegúrese de que haya una marca de verificación en el elemento Mostrar áreas de estimación desenfoque .

Dado que un disparo puede caracterizarse por múltiples áreas de desenfoque, puede crear más trazos de desenfoque para obtener resultados apreciables: simplemente presione el símbolo del rectángulo punteado ubicado en la parte superior izquierda y “dibuje” el trazo de desenfoque dentro de la imagen (si lo desea, también puede mover y cambiar el tamaño de la pista de desenfoque según sus necesidades y las correcciones que desea hacer).

Para eliminar el efecto borroso de una imagen, seleccione una pista de desenfoque y use los controles ubicados a la derecha:  Límites de desenfoque , para indicar el tamaño del número en píxeles del desenfoque sobre el que desea actuar; Atenuación , para atenuar el ruido generado por la nitidez aplicada a la toma y la  eliminación de artefactos , para eliminar los ruidos que generalmente se resaltan cuando se afila una imagen o parte de ella. Cuando haya terminado de arreglar la foto borrosa con el filtro que reduce el efecto movido por las fotos, presione el botón OK para guardar los cambios.

Si no hay otros retoques para la imagen, guarde su trabajo: abra el menú Archivo , seleccione el elemento Guardar como …  y en la ventana que se abre, seleccione la carpeta en la que guardar la foto que ha organizado, asígnela. un nombre escribiéndolo en el campo Nombre de archivo y presiona Guardar para completar la operación. ¿Has visto que no fue tan difícil retocar tu toma con Photoshop?

Organice una foto borrosa con Photoshop en teléfonos inteligentes y tabletas

Photoshop Express

En este momento no tiene su PC disponible y le gustaría saber si es posible arreglar una foto borrosa con Photoshop en teléfonos inteligentes y tabletas . ¡La respuesta es sí! Gracias a las aplicaciones de Photoshop que Adobe ha puesto a disposición de forma gratuita en las principales tiendas, de hecho, es posible actuar sobre fotos borrosas directamente desde su dispositivo móvil. Entre las “encarnaciones” móviles más interesantes de Photoshop, destaco Adobe Photoshop Express , una aplicación gratuita que está disponible para Android , iOS / iPadOS y Windows 10 Mobile : permítame mostrarle cómo usarla mejor para corregir fotos borrosas.

Después de instalar e iniciar Adobe Photoshop Express en su dispositivo, desplácese por las hojas de información que ilustran sus características y presione el botón  Adobe ID e inicie sesión con su cuenta de Adobe. Alternativamente, si lo desea, también puede iniciar sesión con su cuenta de Google o su cuenta de  Facebook presionando los botones correspondientes. Quiero recordarle que, al iniciar sesión con Adobe ID, le permite utilizar algunas funciones adicionales, como las relacionadas con la reducción del ruido digital y el efecto de niebla.

Una vez que haya iniciado sesión, toque el botón  Aceptar y otorgue permisos de Photoshop Express para que funcione correctamente. Una vez que haya iniciado sesión, toque la vista previa de la foto que desea retocar o abra el menú Todas las fotos y seleccione el modo de importación que prefiera (por ejemplo , Cámara , Creative Cloud , etc.).

Posteriormente, presiona el símbolo de las  barras de ajuste que se encuentra en la parte inferior y, en el menú abierto, toca la pestaña Más  nítida y ajusta la nitidez de la foto con el control deslizante que ves en la pantalla. Luego use las herramientas  Reducir ruido de luminancia y Reducir ruido de color  para corregir el brillo y el ruido (si es necesario).

Tan pronto como esté satisfecho con el resultado, presione el botón  Exportar ubicado en la parte superior derecha y toque el botón Guardar en hiel  para guardar la foto editada en el rollo o, si lo prefiere, compartirla en Facebook , InstagramWhatsApp , etc., usando el botones especiales para compartir.

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera estás ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.