Skip to content

Cómo almacenar contraseñas en tu computadora

Come memorizzare le password sul computer

Hoy en día siempre estamos conectados y es necesario recordar muchas contraseñas: solo piense, por ejemplo, en la necesidad de ingresar una contraseña para acceder al correo electrónico, la contraseña para el uso de las numerosas cuentas de los servicios web en los que se registra, sin mencionar las contraseñas requeridas por las aplicaciones de redes sociales.

Cómo almacenar contraseñas en tu computadora

Obviamente, las reglas de oro de las contraseñas estipulan que nunca debe usar la misma contraseña (espero que lo sepa) y luego hay que tener en cuenta que cada sitio de Internet en el que se registra tiene reglas diferentes con respecto a establecer una contraseña: existe el sitio que requiere una cadena de caracteres alfanuméricos, algunos una contraseña larga con mayúsculas y minúsculas, etc.

En resumen, el hecho es que tienes buena memoria o difícilmente podrás recordar todas las contraseñas ingresadas. A la luz de esto, ¿qué tal si revelo un método para almacenar contraseñas en su computadora ? No, no hay folletos sueltos, hay programas que realizan la función de administrador de contraseñas. ¿Quieres saber cuáles recomiendo y cómo usarlas? Entonces este es el tutorial adecuado para ti. Te deseo una buena lectura.

Notas preliminares

Hablando de reglas de oro para crear una contraseña, debe saber que si desea mantener sus datos seguros, su contraseña debe ser lo más compleja posible.

Esto se debe a que las contraseñas simples se pueden encontrar fácilmente, lo que brinda la posibilidad de acceder a servicios relacionados con cualquier atacante. Además, un consejo que quiero darle es activar la funcionalidad de verificación en dos pasos, una herramienta de protección adicional que funciona mediante un código de verificación por correo electrónico o SMS.

Si no es posible activar este tipo de servicio, necesariamente tendrá que pensar en elegir una contraseña compleja. En cualquier caso, una contraseña efectiva debe ser larga y debe contener letras mayúsculas y minúsculas, así como números y símbolos especiales (como el punto, los corchetes, el porcentaje).

Además, asegúrese de no usar palabras que se puedan encontrar fácilmente en un diccionario, ya que son las primeras que se utilizarán para intentar acceder a sus datos.

El consejo más importante de todos es que nunca use la misma contraseña en los servicios que usa. Si se produce una violación de seguridad en uno de los servicios con los que está registrado o un atacante descubre su contraseña, las cuentas de todos los servicios en los que está registrado podrían verse comprometidas.

Por lo tanto, es importante tener contraseñas complejas y diferentes para cada servicio en el que esté registrado o, como mínimo, para aquellos que considere realmente importantes, ya que tal vez puedan contener sus datos confidenciales.

En este sentido, entran en juego los programas para memorizar contraseñas en la computadora, que les contaré en los próximos párrafos.

Programas para almacenar contraseñas en su computadora

Los programas que sugeriré en este párrafo lo ayudarán a tener en cuenta todos los datos de acceso que utilizará en los servicios en los que está registrado. Tenga en cuenta que estos programas se pueden instalar en su PC y, si están disponibles, también en otros dispositivos, para mantener sus datos sincronizados donde quiera que esté.

KeePass

KeePass  es un administrador de contraseñas creado a través de un proyecto de código abierto . Por lo tanto, es libre para descargar el de Windows , o también en otros dispositivos, tales como MacOS y Linux, a través de Mono , una máquina virtual para estos dispositivos.

En cualquier caso, en la sección de Descargas del sitio web oficial también puede encontrar los proyectos no oficiales que siempre se basan en KeePass; puede descargar con precisión las aplicaciones para Android, iOS, macOS, Windows Mobile, Linux, extensiones de navegador y muchos otros.

En esta guía me ocuparé de la descarga de la versión oficial para Windows. Luego acceda al enlace del sitio web que le he proporcionado y haga clic en el botón Descargar ahora en la sección Instalador . También puede descargar la versión portátil ( Portable ), que no requiere instalación en su computadora.

Una vez descargado el archivo de instalación, haga doble clic en él y luego haga clic en el botón en la ventana Control de cuentas de usuario de Windows .

Luego seleccione su idioma y haga clic en el botón Aceptar . Acepte los términos del servicio marcando la casilla Acepto los términos del acuerdo de licencia y haga clic en el botón Siguiente cuatro veces. Luego haga clic en el botón Instalar , para comenzar la instalación, y luego finalice el proceso haciendo clic en el botón Finalizar .

Luego, espere a que se inicie KeePass y, en la ventana que aparece, haga clic en Habilitar , para permitir que KeePass acceda a Internet y verifique nuevas actualizaciones de vez en cuando. La interfaz KeePass se abrirá.

Si el idioma no está configurado en italiano y desea cambiarlo, puede hacer clic en Ver> Cambiar idioma . En la ventana que aparece, haga clic en el botón Obtener más idiomas para abrir una página web. Busque el idioma italiano y haga clic en el enlace de la versión de KeePass que ha descargado.

Después de descargar el paquete de idioma, regrese a KeePass y haga clic en Ver > Cambiar idioma . Luego haga clic en Abrir carpeta para abrir una carpeta del Explorador de Windows que apunte a la ubicación de los paquetes de idioma de KeePass. Luego descomprima el archivo de idioma, que descargó anteriormente, en esta carpeta.

Ahora tendrá que volver a Ver > Cambiar idioma y seleccionar italiano con un doble clic del mouse. Luego haga clic en el botón para reiniciar KeePass en italiano.

Para comenzar a guardar sus contraseñas, haga clic en Archivo y luego en Nuevo . Se le pedirá que cree una nueva base de datos. Luego haga clic en Aceptar y seleccione la ruta en su computadora donde desea guardar todo el proyecto que contiene sus contraseñas.

Después de seleccionar la ubicación para guardar la base de datos, se le mostrará una ventana donde puede establecer su contraseña principal ( clave maestra ). Esto es importante para encriptar el proyecto y no hacerlo legible para un atacante o cualquier otro software.

Al hacer clic en el cuadro Mostrar opciones avanzadas , puede crear herramientas avanzadas de recuperación de acceso, en caso de que pierda la clave maestra; puede restringir el acceso a la cuenta de usuario de Microsoft en uso en su computadora con Windows o crear un archivo para usarlo como clave de acceso. Haga clic en Aceptar para confirmar.

Luego ingrese el nombre de su base de datos, dejando toda la otra información como predeterminada y haga clic en Aceptar . Se le pedirá que imprima una hoja de emergencia que resumirá toda la información para restaurar la base de datos, en caso de que olvide la clave maestra. Puede decidir imprimir ( Imprimir ) u omitir el procedimiento ( Omitir ).

Para agregar una nueva contraseña, haga clic en una categoría en el lateral y luego haga clic en el botón con el símbolo de la llave , que puede encontrar en la barra en la parte superior izquierda (o CTRL + i ).

En la nueva ventana puede agregar toda la información que necesita para almacenar sus datos: nombre de usuario, contraseña, URL de referencia para acceder, fecha límite o notas. También puede usar las otras pestañas para agregar más información, como también los archivos adjuntos. Luego haga clic en Aceptar para confirmar.

Para ver las contraseñas ingresadas, puede hacer doble clic en el nombre de la clave ingresada (columna Título ). Al hacer doble clic en el nombre de usuario o contraseña, se copiará automáticamente en el portapapeles y estará disponible para pegarlo donde lo necesite; Sin embargo, tendrá 12 segundos para hacerlo.

Recuerde siempre guardar antes de cerrar KeePass. Haga clic en la X para cerrar el programa y, en el mensaje que aparece, haga clic en el cuadro debajo de Guardar automáticamente cuando cierre / bloquee la base de datos y luego haga clic en Guardar .

Otros programas para almacenar contraseñas en su computadora

Los programas que puede usar para almacenar contraseñas en su computadora son muchos, pero a continuación le mostraré algunos que, estoy seguro, pueden ser para usted.

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera estás ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.
  • Su navegador favorito : recuerde que todas las contraseñas que utiliza al navegar por la web se pueden guardar desde su navegador. Chrome, Firefox, Edge, Safari y muchos otros usan un sistema de guardado y autocompletado para ingresar contraseñas. Si también se ingresa una cuenta, se guardan en la nube, para que siempre estén disponibles.
  • 1Password ( Windows / macOS ): es un software con suscripción mensual (mínimo $ 2.99 / mes) para guardar contraseñas y datos confidenciales. Ofrece la posibilidad de guardar datos ilimitados con al menos 1 Gb de espacio disponible para adjuntar cualquier documento. También ofrece el sistema de autenticación de dos factores para una mayor protección y seguridad. Todas las contraseñas guardadas también estarán disponibles entre todos sus dispositivos, teniendo en cuenta la compatibilidad para Windows, macOS y dispositivos móviles como Android e iOS.
  • LastPass ( navegador ): este servicio gratuito de almacenamiento de contraseñas funciona mediante la extensión del navegador. Todas las contraseñas se guardan en la nube en los servidores de LastPass y, si se completan automáticamente o son accesibles a través de la extensión del navegador. Admite Chrome, Firefox, Safari, Opera y Microsoft Edge. Para este último, la extensión también se puede instalar a través de una aplicación en la tienda de aplicaciones de Windows 10. También puede solicitar una suscripción para acceder a funciones adicionales y avanzadas.
  • RoboForm ( navegador ): es una extensión que se integra con los principales navegadores para la navegación web, por lo que está disponible para Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Edge y Opera, tanto en sistemas operativos Windows, en macOS y Linux . También está disponible como aplicación en Android e iOS. Aunque el servicio es gratuito , es necesario suscribirse para obtener una suscripción de € 19.95 / año para activar el servicio Everywhere , que permite la sincronización entre dispositivos.