Skip to content

VOLCANES 2019

VOLCANES 2019

(Los volcanes no están asociados con el clima, sino que son desastres naturales).

¿Que es un volcan?

Un volcán es una montaña que se abre hacia una piscina de roca fundida debajo de la superficie de la tierra. Cuando la presión se acumula, se producen erupciones. Los gases y la roca se disparan a través de la abertura y derraman o llenan el aire con fragmentos de lava.

Las erupciones pueden causar explosiones laterales, flujos de lava, flujos de ceniza caliente, deslaves, avalanchas, cenizas que caen e inundaciones. Se sabe que las erupciones de los volcanes derriban bosques enteros. Un volcán en erupción puede provocar tsunamis, inundaciones repentinas, terremotos, flujos de lodo y desprendimientos de rocas.

VOLCANES 2019

¿Como se forman los volcanes?

Los volcanes se forman cuando el magma desde el interior del manto superior de la Tierra se abre camino hacia la superficie. En la superficie, hace erupción para formar flujos de lava y depósitos de cenizas. Con el tiempo, a medida que el volcán sigue en erupción, se hará más y más grande.

¿Cuales son las diferentes etapas de los volcanes?

Los científicos han clasificado los volcanes en tres categorías principales: activo, inactivo y extinto. Un volcán activo es uno que ha entrado en erupción recientemente y existe la posibilidad de que pueda estallar pronto. 

Un volcán inactivo es uno que no ha entrado en erupción en mucho tiempo, pero existe la posibilidad de que pueda entrar en erupción en el futuro. Un volcán extinto es uno que ha entrado en erupción hace miles de años y no hay posibilidad de erupción.

VOLCANES 2019

¿Por que erupcionan los volcanes?

La corteza terrestre está formada por enormes losas llamadas placas, que encajan como un rompecabezas. Estas placas a veces se mueven. La fricción causa terremotos y erupciones volcánicas cerca de los bordes de las placas. La teoría que explica este proceso se llama tectónica de placas.

 

¿Que son las placas tectonicas?

La teoría de la tectónica de placas es una historia interesante de continentes que se desplazan de un lugar a otro, rompiéndose, chocando y moliéndose unos contra otros. 

La teoría de la tectónica de placas está respaldada por un amplio rango de evidencia que considera que la corteza terrestre y el manto superior están compuestos por varias placas grandes, delgadas y relativamente rígidas que se mueven entre sí. Las placas se mueven todas en diferentes direcciones y a diferentes velocidades. A veces las placas chocan, se separan o se frotan entre sí. Cuando esto sucede, comúnmente resulta en terremotos.

VOLCANES 2019

¿Cuantos volcanes hay?

Hay más de 1500 volcanes activos en la Tierra. Actualmente sabemos de 80 o más que están bajo los océanos. Los volcanes activos en los Estados Unidos se encuentran principalmente en Hawai, Alaska, California, Oregón y Washington.

 

¿Cuales son los diferentes tipos de volcanes?

Los volcanes se agrupan en cuatro tipos: conos de ceniza, volcanes compuestos, volcanes de escudo y volcanes de lava.

Conos de ceniza Los conos de ceniza son conos circulares u ovalados formados por pequeños fragmentos de lava de un solo conducto de ventilación que se han soplado en el aire, se han enfriado y se han caído alrededor del mismo.

Volcanes compuestos
Los volcanes compuestos son volcanes de lados inclinados compuestos por muchas capas de rocas volcánicas, generalmente hechas de lava de alta viscosidad, cenizas y escombros de roca. monte Rainier y Mount St. Helens son ejemplos de este tipo de volcán.

Escudo volcanes
Los volcanes en escudo son volcanes en forma de cuenco o escudo en el medio con largas pendientes suaves hechas por flujos de lava basáltica. Los flujos de lava de basalto de estos volcanes se llaman basaltos de inundación. Los volcanes que formaron el basalto de la meseta de Columbia fueron volcanes de escudo.
Volcanes de lava Las cúpulas de lava se forman cuando la lava en erupción es demasiado espesa para fluir y forma un montículo de lados inclinados a medida que la lava se acumula cerca de la ventilación volcánica. La erupción del Monte St. Helens en 1980 fue causada en parte por una cúpula de lava que se desplazaba para permitir que el gas explosivo y el vapor escaparan del interior de la montaña. 

VOLCANES 2019

¿Cual es la diferencia entre lava y magma?

El magma es roca líquida dentro de un volcán. La lava es una roca líquida (magma) que fluye desde un volcán. La lava fresca brilla al rojo vivo al blanco caliente cuando fluye.

 

¿Por que la lava tarda mucho en enfriarse?


La lava se enfría lentamente porque la lava es un mal conductor del calor. La lava fluye lentamente y se espesa a medida que se endurecen.

¿Que es un flujo piroclastico?


Un flujo piroclástico es una mezcla fluidizada de fragmentos sólidos a semisólidos y gases calientes y en expansión que fluyen hacia los lados de un volcán. 

Estas características asombrosas son emulsiones más pesadas que el aire que se mueven como una avalancha de nieve, excepto que son extremadamente calientes, contienen gases tóxicos y se mueven a velocidades fenomenales de fuerza de huracán. Son los fenómenos volcánicos más mortales de todos. 

VOLCANES 2019

¿Que es lahar?

Un lahar es un tipo de flujo de lodo o flujo de escombros compuesto de material piroclástico, escombros rocosos y agua. El material fluye hacia abajo desde un volcán, típicamente a lo largo de un valle del río.

Es muy peligroso porque tiene consistencia y la forma en que actúa es muy parecido al cemento. Es líquido cuando se está moviendo, pero cuando se detiene, se solidifica. Esto puede causar tanta devastación como la lava misma.

¿Que es la piedra pomez?

La piedra pómez es una roca volcánica ligera y porosa que se forma durante las erupciones explosivas. Se asemeja a una esponja porque consiste en una red de burbujas de gas congeladas en medio de frágiles vidrios volcánicos y minerales. Todos los tipos de magma (basalto, andesita, dacita y riolita) formarán pómez.

¿Cual es el volcan activo mas grande?


El volcán activo más grande del mundo es Mauna Loa en Hawai, donde se cultiva café famoso en los ricos suelos volcánicos. Mauna Loa está a 13,677 pies sobre el nivel del mar. Desde su base bajo el nivel del mar hasta su cima, Mauna Loa es más alta que el Monte Everest.

¿Qué es el anillo de fuego?

El Anillo de Fuego del Pacífico es un área de frecuentes terremotos y erupciones volcánicas que rodean la cuenca del Océano Pacífico. El Anillo de Fuego tiene 452 volcanes y alberga más del 50% de los volcanes activos e inactivos del mundo. El noventa por ciento de los terremotos del mundo y el 81% de los terremotos más grandes del mundo ocurren a lo largo del Anillo de Fuego.

¿Cuándo entró en erupción el Monte St. Helens?

El 18 de mayo de 1980, el Monte St. Helens entró en erupción. Se encuentra ubicado en el suroeste del estado de Washington en la Cordillera de las Cascadas. La explosión se escuchó tan lejos como Montana, Idaho, Canadá y California. Cincuenta y siete personas murieron y la erupción causó daños por $ 1,200 millones. 

¿Cuáles son algunas otras erupciones volcánicas notables?

Krakatoa fue un volcán inactivo en Indonesia, que despertó y produjo una de las erupciones volcánicas más grandes en 1883. La erupción fue tan grande que el sonido se escuchó tan lejos como Australia. 

Es ampliamente reportado como el sonido más fuerte escuchado en la historia grabada. ¡La erupción de Krakatoa creó una gran cantidad de nubes de ceniza que cubrieron la Tierra y redujeron las temperaturas globales durante 5 años! Un total de 40,000 personas murieron en esa explosión y una cadena completa de la isla volcánica fue destruida.

El Monte Pelee era un volcán inactivo situado en la isla caribeña de Martinica. En 1902, estalló en una explosión horizontal masiva que envió enormes nubes de ceniza lanzadas hacia la cercana ciudad de Saint-Pierre. 

El costado del volcán explotó y la lava fluyó directamente hacia la ciudad, matando a 30,000 personas en cuestión de minutos. Es considerado como una de las erupciones volcánicas más grandes y más devastadoras del siglo 20, un punto de referencia para futuras erupciones. 

El monte Fujiyama , también conocido popularmente como el monte Fuji, es un volcán activo que entró en erupción por última vez en 1708. Es la montaña más alta de Japón. Si visita Tokio, la capital de Japón, mire hacia el oeste en un día despejado y podrá ver el Monte Fuji. Es un volcán icónico. 

El monte Fuji tiene 3.776 metros de altura y está cubierto de nieve durante todo el año, con cinco lagos que lo rodean. Actualmente en un estado de inactividad, no se han registrado erupciones durante más de 300 años. La última erupción conocida duró aproximadamente 3 semanas, durante las cuales cubrió los pueblos circundantes con cenizas y cenizas. El monte Fuji es ahora un lugar turístico popular con un gran número de escaladores que escalan activamente la cima de la montaña.


¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es una gran ola oceánica generalmente causada por un terremoto submarino o una explosión volcánica. Los tsunamis NO son olas de marea. 

Las mareas son causadas por las fuerzas de la luna, el sol y los planetas sobre las mareas, así como por el viento que se mueve sobre el agua. Con las olas típicas, el agua fluye en círculos, pero con un tsunami, el agua fluye directamente. ¡Es por esto que los tsunamis causan tanto daño!

Conozca LA JERGA

MAGMA:

Magma es la roca líquida dentro de un volcán.

LAVA:

La lava es la roca líquida (magma) que fluye desde un volcán. La lava brilla al rojo vivo al blanco caliente cuando fluye.

VOLCÁN ACTIVO:

Un volcán activo es uno que estalla regularmente. 

VOLCÁN DORMANTE:

Un volcán inactivo es uno que no ha entrado en erupción durante muchos años, aunque todavía hay algo de actividad en el fondo. 

VOLCÁN EXTINTO:

un volcán extinto es un volcán que ya no está activo. 

GEISERS:

los géiseres son manantiales que arrojan agua hirviendo en el aire. Son causadas por el calentamiento del agua volcánica que atrapa el agua subterránea. 

CENIZAS:

las cenizas son fragmentos muy pequeños de lava o roca lanzadas al aire por explosiones volcánicas. 

PUMICE:

Es una roca volcánica de color claro que contiene muchas burbujas de gases atrapados.

Consejos de seguridad para volcanes

PLANES PARA UN VOLCÁN:

Enprimer lugar, tenga un plan para desastres y sepa si está en peligro o no. Prepárese para los deslaves, las inundaciones repentinas, los terremotos, la caída de cenizas, la lluvia ácida y los tsunamis. 

Prepare un kit de suministros para desastres para su hogar y automóvil. Incluya un botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados y un abrelatas, agua embotellada, radio que funcione con pilas, linterna, ropa protectora, máscara antipolvo, gafas y zapatos resistentes. No lo olvides, conoce todas tus rutas de evacuación.

DURANTE UN VOLCÁN: 

siga la orden de evacuación emitida por las autoridades. Evite las áreas a sotavento y los valles de los ríos que se encuentran aguas abajo del volcán. Si está atrapado en el interior, cierre todas las ventanas y puertas, coloque la maquinaria dentro de un establo y traiga animales al interior. 

Si estás atrapado al aire libre, busca refugio en el interior. Si estás atrapado en la caída de rocas, rueda en una bola y protege tu cabeza. Si te atrapan cerca de un arroyo, ten en cuenta los flujos de lodo y muévete a un terreno más alto. Protéjase cuando caiga la ceniza usando camisas de manga larga y pantalones largos. Use gafas protectoras para proteger sus ojos. Use una máscara antipolvo y mantenga los motores del automóvil apagados. 

DESPUÉS DE UN VOLCÁN: 

Tápate la boca y la nariz. La ceniza volcánica puede irritar su sistema respiratorio. Lleva gafas y protege tus ojos. Mantenga su piel cubierta. Limpie los techos de ceniza, porque la ceniza es muy pesada y puede hacer que el edificio se derrumbe.

863 views