Skip to content

TORMENTAS ELECTRICAS 2019

TORMENTAS ELECTRICAS 2019

¿Que es una tormenta eléctrica?

Una tormenta es una tormenta con relámpagos y truenos. Es producido por una nube cumulonimbus, que generalmente produce vientos racheados, fuertes lluvias y, a veces, granizo.

¿Que causa una tormenta eléctrica?

Los ingredientes básicos utilizados para hacer una tormenta son humedad, aire inestable y elevación. Necesitas humedad para formar nubes y lluvia. Necesitas aire inestable que sea relativamente cálido y pueda subir rápidamente. Por último, necesitas ascensor. Esto puede formarse desde frentes, brisas marinas o montañas.

TORMENTAS ELECTRICAS 2019

¿Cuando es mas probable que ocurran tormentas electricas?

Las tormentas eléctricas pueden ocurrir durante todo el año y en todas las horas. Pero es más probable que ocurran en los meses de primavera y verano y durante las horas de la tarde y la noche. 

¿Cuantas tormentas hay cada día?

Se estima que hay alrededor de 1,800 tormentas eléctricas que ocurren en nuestro planeta todos los días.

¿Son peligrosas las tormentas eléctricas?

Sí, a pesar de su pequeño tamaño, todas las tormentas son peligrosas. Cada tormenta eléctrica produce rayos, que matan a más personas cada año que los tornados.

TORMENTAS ELECTRICAS 2019

¿Que es un rayo?

El relámpago es un destello brillante de electricidad producido por una tormenta eléctrica. Todas las tormentas eléctricas producen rayos y son muy peligrosas. Si escuchas el sonido del trueno, entonces estás en peligro por los rayos. Los rayos matan y lesionan a más personas cada año que los huracanes o tornados; Entre 75 y 100 personas.

¿Que causa los rayos?

El rayo es una corriente eléctrica.Dentro de una nube de tormenta en el cielo, muchos pequeños trozos de hielo (gotas de lluvia congeladas) chocan entre sí cuando se mueven en el aire. Todas esas colisiones crean una carga eléctrica. Al cabo de un rato, toda la nube se llena de cargas eléctricas. Las cargas positivas o protones se forman en la parte superior de la nube y las cargas negativas o electrones se forman en la parte inferior de la nube. Dado que los opuestos se atraen, eso hace que se acumule una carga positiva en el suelo debajo de la nube. La carga eléctrica del suelo se concentra alrededor de cualquier cosa que sobresalga, como montañas, personas o árboles individuales. La carga que viene desde estos puntos finalmente se conecta con una carga que se extiende desde las nubes y, ¡relámpago, rayos!

TORMENTAS ELECTRICAS 2019

¿Que causa el trueno?

El trueno es causado por un rayo. Cuando un rayo viaja desde la nube hasta el suelo, en realidad abre un pequeño agujero en el aire, llamado canal. Una vez que la luz se va, el aire vuelve a colapsarse y crea una onda de sonido que escuchamos como un trueno. ¡La razón por la que vemos los rayos antes de escuchar el trueno es porque la luz viaja más rápido que el sonido!

¿Como sabes si un rayo esta cerca?

Si ves nubes oscuras, entonces un rayo podría estar presente, pero lo mejor que puedes hacer es escuchar el trueno. Si escuchas truenos, entonces debes ir adentro o subir a un auto. ¡No te quedes afuera, donde podría caer un rayo! Si tu cabello se pone de punta o tu piel comienza a hormiguear, un rayo podría estar a punto de golpear. Póngase de rodillas y mantenga su cabeza metida. No se acueste, ya que puede darle una mejor oportunidad a un rayo.

TORMENTAS ELECTRICAS 2019

¿Que tan lejos puedes ver un rayo y escuchar un trueno?

Dentro de esas tormentas eléctricas distantes, los rayos pueden verse tanto como a 100 millas de nosotros, dependiendo de la altura del tornillo, la claridad del aire y nuestra elevación. El trueno, en comparación, tiene un rango de detección mucho más corto, generalmente a menos de 15 millas en un entorno rural tranquilo y menos de 5 millas en un entorno urbano ruidoso.

¿Puedes decir que tan lejos esta una tormenta?

Sí, puedes usar el trueno para saber qué tan lejos está una tormenta. La próxima vez que veas una tormenta, cuenta la cantidad de segundos entre cuando ves el relámpago y escuchas el trueno. Tome la cantidad de segundos y divídalo entre 5 y eso le dirá qué tan lejos está la tormenta en millas. Por ejemplo: si contaste 10 segundos entre el relámpago y el trueno, ¡el relámpago está a 2 millas de distancia! 

[wps_alert type=”note”]10 / 5 = 3 kilometros.[/wps_alert]

¿Qué es el granizo?

El granizo se crea cuando pequeñas gotas de agua quedan atrapadas en la corriente ascendente de una tormenta eléctrica. Estas gotas de agua se elevan más y más alto en el cielo hasta que se congelan en hielo. Una vez que se vuelvan pesados, comenzarán a caer. Si los granizos más pequeños quedan atrapados en la corriente ascendente nuevamente, obtendrán más agua y se elevarán más alto en el cielo y se harán más grandes. Una vez que se levantan de nuevo, se congelan y caen. Esto sucede una y otra vez hasta que la piedra de granizo es demasiado pesada y luego cae al suelo. 

TORMENTAS ELECTRICAS 2019

¿Qué hace que el viento sople?

A medida que el sol calienta la superficie de la Tierra, la atmósfera también se calienta. Algunas partes de la Tierra reciben rayos directos del sol durante todo el año y siempre están calientes. Otros lugares reciben rayos indirectos, por lo que el clima es más frío. El aire caliente, que pesa menos que el aire frío, se eleva. Luego, el aire frío se mueve y reemplaza el aire caliente ascendente. Este movimiento del aire es lo que hace soplar el viento.

¿Qué es un frente de ráfaga?

Un frente de ráfaga es el borde delantero de la corriente descendente de una tormenta eléctrica. Por lo general, está marcado por ráfagas de viento fresco y, a veces, soplando polvo. Sentirás el viento del frente de ráfagas antes de que empiece a llover.

TORMENTAS ELECTRICAS 2019

Conozca el Lingo

SEVERE THUNDERSTORM WATCH:

Es probable que se forme una tormenta eléctrica severa (vientos de 58 millas por hora o más, o 1 “granizo de diámetro o mayor) en su área. 

SEVERE THUNDERSTORM ADVERTENCIA:

Una tormenta eléctrica severa (vientos fuertes de 58) millas por hora o más, o granizo tres cuartos de pulgada de diámetro o más, se está llevando a cabo en su área.



DOWNDRAFT:

descenso repentino de aire frío o frío al suelo, generalmente con precipitaciones y asociado con una tormenta eléctrica o una ducha.

ACTUALIZACIÓN:

una columna de aire cálido que se eleva dentro de una nube. Si el aire está lo suficientemente húmedo, la humedad se condensa para convertirse en una nube cúmulo.

Conozca los hechos

  • La tormenta típica es de 15 millas de diámetro y dura un promedio de 30 minutos.
  • Las tormentas eléctricas ocurren en todos los estados y cada tormenta eléctrica tiene rayos.

Consejos de seguridad para tormentas eléctricas

SI ESTÁS AL AIRE LIBRE:

Mantén un ojo en el cielo. Busque cielos oscurecidos, relámpagos o vientos crecientes. Los rayos a menudo proceden de la lluvia, así que no esperes a que empiece la lluvia. Si escuchas el sonido del trueno, ve a un lugar seguro inmediatamente. 

El mejor lugar para ir es un edificio sólido o un auto, pero asegúrese de que las ventanas del auto estén cerradas. Evite cobertizos, áreas de picnic, casetas de béisbol y gradas. Si no hay refugio a tu alrededor, aléjate de los árboles. Agáchese en el área abierta, manteniéndose el doble de distancia de un árbol en la medida en que sea alto. 

Coloque sus pies juntos y coloque sus manos sobre sus oídos para minimizar el daño auditivo causado por el trueno. Si estás con un grupo de personas, mantente a unos 15 pies de distancia el uno del otro. Mantente fuera del agua, porque es un gran conductor de la electricidad. Nadando El snorkeling y el buceo no son seguros. Además, no se pare en charcos y evite el metal. 

Manténgase alejado de los tendederos, las cercas y deje caer sus mochilas porque a menudo tienen metal en ellas. Si está jugando una actividad al aire libre, espere al menos 30 minutos después del último rayo o trueno observado.

SI ESTÁS EN EL INTERIOR: 

Evita el agua. Es un gran conductor de la electricidad, así que no tome una ducha, no se lave las manos, no lave los platos ni lave la ropa. No utilice un teléfono con cable. Los rayos pueden afectar las líneas telefónicas exteriores. No use equipos eléctricos como computadoras y electrodomésticos durante una tormenta. Manténgase alejado de las ventanas y puertas y manténgase alejado de los porches.

SI ALGUIEN ESTÁ ESTRUCTURADO POR LA ILUMINACIÓN: 

llame para pedir ayuda Llame al 9-1-1 o envíe ayuda inmediatamente. La persona lesionada no lleva una carga eléctrica, por lo que está bien tocarla.

 

966 views