Skip to content

CLIMA 2019

CLIMA 2019

¿Que es el clima?

El clima es el clima promedio que generalmente se toma en un período de 30 años para una región y período de tiempo en particular. El clima no es lo mismo que el clima, sino que es el patrón promedio de clima para una región en particular. El clima describe el estado a corto plazo de la atmósfera.

¿Cual es nuestro sistema climatico?

Atmósfera La atmósfera cubre la tierra. Es una capa delgada de gases mezclados que forman el aire que respiramos. Esta capa delgada también ayuda a que la Tierra se caliente o enfríe demasiado.
Océanos Los océanos cubren alrededor del 70 por ciento de la superficie de la Tierra. Su gran tamaño y sus propiedades térmicas les permiten almacenar mucho calor.
Tierra La tierra cubre el 27 por ciento de la superficie de la Tierra y la topografía de la tierra influye en los patrones climáticos.
Hielo El hielo es el mayor suministro de agua dulce del mundo. Cubre el 3 por ciento restante de la superficie de la Tierra, incluida la mayor parte de la Antártida y Groenlandia. El hielo juega un papel importante en la regulación del clima, ya que es altamente reflectante.
Biosfera La biosfera es la parte de la atmósfera, la tierra y los océanos de la Tierra que soporta cualquier planta, animal u organismo vivo. Es el lugar donde viven las plantas y los animales, incluidos los humanos.

 

¿Que tiempo hace?

El clima es solo el estado de la atmósfera en cualquier momento, incluidas cosas como la temperatura, la precipitación, la presión del aire y la cubierta de nubes. Los cambios diarios en el clima se deben a vientos y tormentas. Los cambios estacionales se deben a que la Tierra gira alrededor del sol.

CLIMA 2019

¿Que causa el clima?

Debido a que la Tierra es redonda y no plana, los rayos del Sol no caen uniformemente sobre la tierra y los océanos. El sol brilla más directamente cerca del ecuador, lo que aporta más calor a estas áreas. Sin embargo, las regiones polares están en un ángulo tal que el Sol que reciben poca o ninguna luz solar durante el invierno, lo que provoca temperaturas más frías. 

Estas diferencias de temperatura crean un movimiento inquieto de aire y agua en grandes corrientes en remolino para distribuir la energía térmica del Sol en todo el planeta. Cuando el aire en una región es más cálido que el aire circundante, se vuelve menos denso y comienza a elevarse, atrayendo más aire por debajo. En otros lugares, el aire es más frío y más denso, empujando el aire hacia afuera para que fluya a lo largo de la superficie y complete el ciclo.


¿Por que las montañas afectan el clima y el clima?


Hay dos lados de una montaña: caprichoso y de sotavento. Cuando llueve, el lado rebelde recibe la lluvia. A medida que una nube sube por la montaña, sigue lloviendo hasta que ya no hay más agua en la nube. 

Ahora, cuando la nube comienza a descender por el otro lado de la montaña, ya no hay más precipitaciones. Por lo tanto, el lado de sotavento de la montaña no recibe ninguna lluvia. El terreno plano en este lado de la montaña es seco y húmedo. 



¿Que es el ciclo del agua?

La tierra tiene una cantidad limitada de agua. Entonces, esa agua sigue dando vueltas. Lo llamamos el ciclo del agua. El ciclo del agua comienza con la evaporación. La evaporación es cuando el sol calienta el agua de los ríos, lagos o el océano. Luego lo convierte en vapor de agua o vapor. 

El vapor de agua o vapor sale del cuerpo de agua y entra en el aire. La transpiración es el proceso por el cual las plantas pierden agua de sus hojas. La condensación ocurre cuando el vapor de agua en el aire se enfría y vuelve a convertirse en agua para formar nubes. Piénselo de esta manera, cuando abre un refresco frío en un caluroso día de verano, su refresco comenzará a sudar a medida que se formen gotas de agua en el exterior de la lata. 

La precipitación se produce cuando se ha condensado tanta agua que el aire no puede contenerla más. Así es como llovemos o nevamos. La recolección ocurre cuando la precipitación cae y se recupera en los océanos, lagos y ríos. Cuando caiga al suelo, penetrará en la tierra y se convertirá en agua subterránea. Este es el ciclo del agua y sigue repitiéndose.

 

¿Por que tenemos temporadas?

A medida que la Tierra gira sobre su eje, produciendo día y noche, también se mueve alrededor del Sol en una órbita elíptica (círculo alargado) que requiere 365 1/4 días para completarse. 

El eje de la Tierra está inclinado a 23,5 grados y es por eso que tenemos estaciones. Cuando el eje de la Tierra apunta hacia el Sol, es verano para ese hemisferio. Cuando el eje de la Tierra apunta hacia afuera, se puede esperar el invierno. 

¿Cual es el significado del Sol para la Tierra?

Sin el sol, no habría clima. La Tierra se posiciona como el tercer planeta, por lo que nuestras temperaturas son sostenibles para la vida.La temperatura promedio de Marte es mucho más fría, mientras que Venus es mucho más caliente.

¿Como puedes saber que hora es mirando el Sol?

Debido a que el sol SIEMPRE sale por el este y se pone en el oeste, puedes ver la hora simplemente mirando dónde está el sol. Cuando miras al este y el sol está en el horizonte, eso significa que son aproximadamente las 6:00 am. 

Cuando el sol está directamente sobre tu cabeza, eso significa su mediodía. Cuando miras hacia el oeste y el sol está en el horizonte, eso significa que son aproximadamente las 6:00 pm.

¿Por que tenemos mas luz solar en el verano que en el invierno?


Puede que no hayas notado esto, pero la Tierra se inclina ligeramente. Si tienes un globo terráqueo en casa o en la escuela, puedes ver que la línea entre los polos norte y sur, que atraviesa el centro de la Tierra, no es vertical. En realidad se está inclinando unos 23 grados. 

En nuestro verano, el polo norte está apuntando hacia el Sol, por lo que el Sol sale y se pone aproximadamente de un lado a otro al oeste. 

En invierno, la Tierra está al otro lado del Sol, por lo que el Polo Norte está apuntando lejos del Sol. Esto significa que el Sol sale y se pone más hacia el sureste y suroeste. Puedes notar esto cuando miras por la ventana. Piensa en lo alto que estaba el cielo durante el verano en el cielo. 

Compare esto con el lugar donde está el sol durante el invierno y verá que está mucho más abajo hacia el horizonte. Debido a que el sol está más abajo en el horizonte, hay menos tiempo para que viaje entre los horizontes. Hay menos distancia para que viaje, por lo que el sol sale más tarde y se pone antes, lo que significa que hay menos luz natural.

CLIMA 2019

¿Cual es el proposito de la Luna?

El efecto de marea de la luna ayuda a recircular los océanos y evitar que se estancen. El resultado sería catastrófico para las formas avanzadas de vida como los humanos.

¿Por que las hojas cambian de color?

Durante la primavera y el verano, las hojas han servido como fábricas donde se fabrican la mayoría de los alimentos necesarios para el crecimiento del árbol. 

Este proceso de elaboración de alimentos tiene lugar en la hoja en numerosas células que contienen clorofila, lo que le da a la hoja su color verde. Junto con el pigmento verde, también están los pigmentos de amarillo a naranja y rojo. La mayor parte del año, estos colores están enmascarados por grandes cantidades de color verde. 

Pero en el otoño, debido a los cambios en la duración de la luz del día y los cambios de temperatura, las hojas detienen su proceso de elaboración de alimentos. La clorofila se descompone, el color verde desaparece y los colores de amarillo a naranja a rojo se hacen visibles y dan a las hojas parte de su esplendor de otoño. El mejor momento para disfrutar el color del otoño sería en un día claro, seco y fresco.

¿Que es el cambio climatico?

El cambio climático representa un cambio en los patrones climáticos a largo plazo. Pueden volverse más cálidos o más fríos. Las cantidades anuales de lluvia o nieve pueden aumentar o disminuir. 

¿Que es el calentamiento global?

El calentamiento global se refiere a un aumento promedio en la temperatura de la Tierra, que a su vez provoca cambios en el clima. Una Tierra más cálida puede provocar cambios en los patrones de lluvia, un aumento en el nivel del mar y una amplia gama de impactos en las plantas, la vida silvestre y los seres humanos. 

Cuando los científicos hablan sobre el tema del cambio climático, su preocupación es sobre el calentamiento global causado por las actividades humanas . (Crédito gráfico: World Almanac Education Group)

¿Se esta calentando la Tierra?

¡Sí! La Tierra se ha calentado alrededor de 1ºF en los últimos 100 años. ¿Pero por qué? Bueno, los científicos no están muy seguros. La Tierra podría calentarse por sí sola, pero muchos de los principales científicos del clima del mundo creen que las cosas que hacen las personas ayudan a que la Tierra se caliente. 

¿Que es el efecto hibernadero?

El efecto invernadero es el aumento de la temperatura que experimenta la Tierra debido a que ciertos gases en la atmósfera como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano atrapan la energía del sol. 

Sin estos gases, el calor volvería al espacio y la temperatura promedio de la Tierra sería aproximadamente 60ºF más fría y no sería lo suficientemente cálida para que vivan los humanos. Pero si el efecto invernadero se vuelve más fuerte, podría calentar la Tierra más de lo normal. (Crédito gráfico: EPA)

El calentamiento global puede ser un gran problema, pero ¿puedes hacer una diferencia?

¡Sí! Hay varias cosas pequeñas que puedes hacer para marcar la diferencia. Intente compartir el viaje. Esto ayudará a reducir la cantidad de combustibles fósiles que entran a la atmósfera. Cuando usas electricidad, ayudas a poner gases de efecto invernadero en el aire. 

Apagar las luces, el televisor y la computadora cuando haya terminado con ellos. Además, plantar árboles es divertido y es una excelente manera de reducir los gases de efecto invernadero. Los árboles absorben dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, del aire. Por último, no te olvides del reciclaje. 

¿Que es El Niño?


El Niño es un patrón climático donde el agua en el Océano Pacífico cerca del ecuador se calienta más de lo normal y afecta la atmósfera y el clima en todo el mundo. Las condiciones climáticas de El Niño ocurren cada pocos años, y no son predecibles. El niño es español para el niño pequeño. 

Se refiere al niño Jesús y fue nombrado por un pescador mexicano, quien notó el patrón climático que a menudo se formó alrededor de la Navidad.

CLIMA 2019 CLIMA 2019
UnoEn un año normal, el agua más cálida se encuentra en el extremo occidental del Pacífico. Esto forma tormentas eléctricas.

(Crédito gráfico: 
EE.UU. HOY)

DosEn un año de El Niño, las aguas más cálidas se mueven hacia el este a través del Pacífico. Las tormentas eléctricas interrumpen la corriente en chorro cambiando el patrón del clima.

¿Que tipo de patron climatico vemos con un El Niño?


El patrón climático puede cambiar el clima de los Estados Unidos, particularmente en California y los estados del sur. Por lo general, El Niño trae más lluvia y temperaturas más altas. 

Además, las cálidas corrientes oceánicas se adentran en el norte y todo tipo de peces tropicales se pueden capturar en las aguas del norte a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos. El Niño también puede traer temperaturas de invierno más cálidas de lo normal a la parte este de los Estados Unidos.

¿Que es La Niña?

La Niña es algo opuesto a El Niño. Durante una La Niña, el agua en la misma área a lo largo del ecuador se vuelve más fría de lo habitual. Esto también afecta el clima en todo el mundo y en los EE. UU. Según los científicos, los ciclos de La Niña generalmente crean una temporada de huracanes más activa en el Atlántico.

¿Que tipo de patrón climatico vemos con La Niña?

En los Estados Unidos, se espera que La Niña alcance temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte del suroeste y sur de la Florida a fines del verano y el otoño. Estas condiciones más cálidas se extenderán por todo el sureste durante los meses de invierno. 

Se esperan temperaturas más bajas de lo normal en el noroeste del Pacífico. También se esperan temperaturas más frías de lo normal en los Grandes Lagos y el Noreste más tarde en el invierno hasta la primavera. Además de los efectos de la temperatura, también se espera que La Niña afecte las precipitaciones. 

Las condiciones más secas de lo normal persistirán en el oeste de Texas, Nuevo México y Arizona hasta octubre. Los pronósticos a fines del otoño y principios del invierno indican condiciones secas continuas en gran parte del sur de los EE. UU. Y en partes del Medio Oeste. 

¿Cuales son las capas de la atmosfera terrestre?


El ambiente se divide en cinco capas. Es más grueso cerca de la superficie y se adelgaza con la altura hasta que finalmente se combina con el espacio.

Troposfera: 

la troposfera es la primera capa sobre la superficie y contiene la mitad de la atmósfera terrestre. El clima se produce en esta capa.

Estratosfera: 

la estratosfera es la segunda capa de la atmósfera terrestre. Muchos aviones vuelan en la estratosfera, porque es muy estable. Además, la capa de ozono absorbe los rayos nocivos del sol.

Mesosfera: 

La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Los meteoritos o fragmentos de roca se queman en la mesosfera.

Termosfera: 

La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Es la capa con auroras y donde orbita el transbordador espacial.

Exosfera: 

La exosfera es la quinta y última capa de la atmósfera terrestre. Esta es la capa donde la atmósfera se fusiona con el espacio. Esta capa es extremadamente delgada 

¿Que es la tropopausa?

La tropopausa es el límite atmosférico ubicado entre la troposfera y la estratosfera. Subiendo desde la superficie, es el punto donde el aire deja de enfriarse con la altura y se seca casi por completo. 

¿Que es el ozono?


El ozono es un gas natural que se encuentra en dos capas diferentes de la atmósfera. En la capa alrededor de la superficie de la Tierra, también conocida como la troposfera, el ozono descompone el aire y ayuda a producir smog. 

La troposfera se extiende hasta la capa de la estratosfera, donde el buen ozono protege la vida en la Tierra al absorber algunos de los rayos UV del sol. El ozono estratosférico se encuentra con mayor frecuencia entre seis y 30 millas sobre la superficie de la Tierra. 

¿Que es la capa de ozono?

La capa de ozono forma un escudo delgado en lo alto del cielo y se encuentra en la estratosfera. Protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta del sol. En la década de 1980, los científicos comenzaron a encontrar pistas de que la capa de ozono se estaba yendo o se estaba agotando. 

Esto permite que más radiación UV alcance la superficie de la Tierra. Esto puede hacer que las personas tengan una mayor probabilidad de recibir demasiada radiación UV. Demasiado UV puede causar efectos nocivos para la salud como cáncer de piel, daño a los ojos y enfermarlo más fácilmente.

¿Que es la deforestacion?

La deforestación es la tala de grandes cantidades de árboles para usar la tierra para algo en lugar de un bosque. La tala de árboles puede afectar el clima. Después de que la lluvia cae en un bosque, la niebla se levanta y se forman nuevas nubes de lluvia.

Cuando se talan los bosques, se interrumpe este ciclo y el área eventualmente se vuelve más seca, lo que provoca un cambio en el clima local. Si se talan grandes áreas de árboles, el dióxido de carbono que hubieran utilizado se acumula en la atmósfera y contribuye al efecto invernadero. Y sin árboles para sostener el suelo y absorber el agua, la lluvia lava la tierra, un proceso llamado erosión del suelo.

 

¿Que es la erosion?

La erosión es el desgaste de la tierra por el agua, el hielo o el viento. La erosión del suelo es un proceso natural. Se convierte en un problema cuando la actividad humana hace que ocurra mucho más rápido que en condiciones naturales. El viento y el agua son los principales agentes de la erosión del suelo.

 

¿Que es la lluvia acida?

La lluvia ácida es lluvia, nieve o niebla que está contaminada por el ácido en la atmósfera y daña el medio ambiente. Dos contaminantes comunes del aire acidifican la lluvia: el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno. 

Cuando estas sustancias se liberan a la atmósfera, pueden ser transportadas a largas distancias por los vientos dominantes antes de regresar a la tierra como lluvia ácida, nieve, niebla o polvo. Cuando el medio ambiente no puede neutralizar el ácido que se deposita, se produce daño.

1.1K views